Florencia Peña: escándalo por la violación de su intimidad con un video erótico

Florencia Peña: escándalo por la violación de su intimidad con un video erótico
Imágenes de la pareja teniendo sexo en su casa, que alguien robó de su celular o computadora, generaron polémica en los medios. “Estamos tristes, pero soy fuerte”, reconoció Peña. El testimonio de Mirtha Legrand.
Lo que los protagonistas querían evitar, lamentablemente sucedió. Un video íntimo de Florencia Peña y su ex marido, el músico Mariano Otero, salió a la luz y empezó a circular ayer en Internet. El hecho provocó una ola de opiniones al respecto y la solidaridad del ambiente artístico con la situación que le toca vivir a la actriz. Y eso abrió el debate acerca de la violación de la privacidad y cuáles son los límites entre lo público y lo privado.

La primera en cuestionar lo que pasó fue la propia implicada. La semana pasada, Luis Ventura, integrante de Intrusos (América), anunció que tenía en su poder un video “prohibido” en el que Florencia era protagonista. Ante la posibilidad de que lo difundiera, ella le pidió a su amiga Elizabeth Vernaci que la pusiera en contacto con Ventura. El periodista accedió, pero quiso que la conversación fuera al aire. Entonces la actriz admitió que ese video existía pero que había sido realizado en su casa y, por lo tanto, era de su estricta privacidad. Ventura dijo que no había comprado ni pensaba comprar el video y la cosa no pasó a mayores.

Pero ayer, repentinamente, ese video erótico de la actriz comenzó a circular por Internet.

“No entiendo qué necesidad de hacer algo así. Es un video íntimo que grabamos con mi ex marido. Es algo de nuestra vida privada a lo que tenemos derecho. Es la primera vez que voy a iniciar acciones legales”, dijo la actriz, cuando fue abordada por un móvil de televisión en la puerta de su casa, ayer, apenas llegada de sus vacaciones en Cariló.

Precisamente su descanso, junto a sus dos pequeños hijos, se vio interrumpido por este hecho. “Lo lamentamos mucho, sobre todo por nuestros hijos”, aclaró la actriz. “La verdad es que estamos tristes, pero soy fuerte y sé que va a pasar. Cuando pase todo voy a hablar, ahora no, me siento mal”, dijo.

Peña no imaginó, la semana pasada, que algo tan vinculado a su intimidad podía generar semejante escándalo. Y después del “amague” de Ventura, el episodio, aparentemente, había quedado olvidado. Sin embargo, ayer se desató el escándalo cuando un sitio de Internet aún no identificado fue el que comenzó a subir el material a la web. A partir de ahí, el video se desparramó como pólvora. Lo mismo que el escándalo, del que se hicieron eco casi todos los medios. Tanto es así que el sitio El sensacional , uno de los primeros que se había sumado a la difusión, mediante un ‘link’ en una nota sobre el tema tuvo que salir más tarde a pedir disculpas públicas a la actriz. “Pedido de disculpas a Florencia Peña”, decía una placa negra (ver El sitio que publicó y luego se arrepintió ).

La primera que salió a repudiar el hecho fue la misma Florencia vía Twitter. Lo que aún no está aclarado es cómo se consiguieron las imágenes ya que, según contó Florencia, poco después de grabadas habían sido borradas. Pero, evidentemente, su computadora o su teléfono celular fueron hackeados y por eso se filtraron las imágenes de la intimidad en su propia casa.

Por esa razón, Peña decidió iniciar acciones legales por medio de su abogada, la doctora Magalí Gura. “Lo primero que hicimos la semana, pasada cuando apareció el tema, fue mandar cartas documentos a Google y Yahoo, los dos buscadores más grandes que existen pidiendo que se abstuvieran de mostrar el video en donde estaba involucrada Florencia. Hoy (por ayer) logramos que algunos sitios de Internet ya lo suprimieran. E interpusimos una medida cautelar para que el resto de los sitios también lo eliminara”, explicó ayer Gura a Clarín .

Lo que sigue, judicialmente, es tal vez lo más complicado de desentrañar: tratar de identificar quiénes fueron los responsables de subir el video a Internet. Pero identificar cómo y de dónde surgió todo es casi como encontrar una aguja en un pajar.

“Se trata de una violación de la intimidad con el único fin de perjudicar a Florencia. Es una actitud muy dañina. Ella es una madre de familia, con una carrera intachable. Y eso la perjudica mucho. Florencia está muy angustiada, con una sensación de impotencia tremenda. Se siente expuesta por algo que es absolutamente personal, no estaba cometiendo ningún delito. Por eso está tan dolid”, comentó la abogada.

Por otra parte, en este tipo de temas no hay legislación vigente. “Lo que sucede es que existe un gran vacío legal. Y no hay, por ahora, cómo controlar lo que se sube a la web porque es algo que se puede hacer desde el anonimato o con una identidad falsa. Es algo que le podría pasar a cualquiera”, explicó la abogada.

Gura explicó que hoy mismo pedirá que se habilite la feria judicial que acaba de comenzar para no demorar más las acciones legales en busca de responsables. “El objetivo es borrar ya el video de Internet. Ojalá esto sirva, al menos, para acelerar un proyecto de ley sobre el tema”, aclaró.

Mientras, Florencia se refugia en su familia y mira para adelante esperando que pase todo lo antes posible. Por otra parte, en enero la espera el debut de Dale a la tarde , el magazine de El Trece que conducirá todas las tardes junto a Mariano Iúdica.

Comentá la nota