Flexibilizarán la ley fiscal de las provincias

Con el aval del Ejecutivo y los gobernadores, permitirán que aumenten su nivel de deuda para financiar el pago de salarios estatales
El Congreso avanzará en una polémica ley que suspenderá por dos años los topes de gasto y endeudamiento para las provincias, en una señal complicada frente a la intención del Gobierno de acercarse al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los mercados de deuda. El miércoles, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatiría la iniciativa firmada por el bloque oficialista -y otros-, que cuenta con el aval implícito del Ejecutivo, ya que también borra ese límite para el gobierno federal.

Se trata de un proyecto que deroga hasta fines de 2010 varios artículos de la ley de responsabilidad fiscal, una de las últimas normas que se negoció en el acuerdo firmado por el gobierno de Néstor Kirchner con el FMI antes de la cancelación de la deuda en efectivo con el organismo. En particular, se modificarán los siguientes ejes:

-El artículo 10 indicaba que la tasa de incremento del gasto público primario (antes del pago de deuda) de las provincias no podría superar la tasa de suba del PBI. Ahora se excluye del tope los fondos que promuevan "la actividad económica, sostener el nivel de empleo y dar cobertura a la emergencia sanitaria y a la asistencia social".

-Con el mismo fin se suspende el artículo 19, que establecía que "el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y de la ciudad autónoma de Buenos Aires deberán ejecutar sus presupuestos preservando el equilibrio financiero".

-Al modificar el artículo 12, referido a la capacidad de endeudamiento, les permitirán financiar gasto corriente con recursos generados por "la venta de activos fijos de cualquier naturaleza" y con más crédito.

-También se expresa la decisión de dejar sin efecto el límite que indicaba que los servicios de la deuda no podían superar el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación.

El plan es impulsado por los diputados Patricia Fadel, Gustavo Marconato, Antonio Morante, Nélida Belous, Juan Carlos Gioja, Luis Cigogna, Hugo Cuevas, Silvia Burger, Patricia Vaca Narvaja, Juan País, José Vilariño, Nelio Calza y Genaro Collantes. La iniciativa cuenta con el respaldo de los gobernadores, que están complicados para afrontar los vencimientos de deuda y para cumplir con necesidades más elementales, como el pago de salarios.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, dijo a LA NACION que "esta ley surgió del diálogo entre los gobernadores y la Presidenta (Cristina Kirchner), por lo que está acordado y tiene el aval del Ejecutivo".

Frente a este acuerdo, Sarghini dijo a LA NACION que "esta es una ley de irresponsabilidad fiscal, que podría aceptarse como una excepción razonable para este año, pero extenderla para 2010 es una locura".

"Esta es la última ley que se acordó con el FMI en 2003, a cambio de que el organismo no presionara más para pedir la reforma de la coparticipación federal, así que no se cómo lo pueden tomar de cara al acercamiento que se busca para volver a los mercados", expresó Sarghini. Además advirtió que "esto aumenta las interrogantes sobre el pago de deuda de 2010, sobre todo por el desequilibrio en las provincias".

Pero Marconato dijo que "no es una mala señal sino aceptar el esfuerzo que tuvieron que hacer los gobernadores este año por la emergencia sanitaria y social y liberarlos de cierta presión".

El economista Rogelio Frigerio, de la consultora Economía & Regiones, estimó que este año el rojo fiscal de las provincias terminará cerca de los $ 9000 millones en términos consolidados. "Y en 2010 el panorama será más complicado porque, aunque la crisis haya tocado su piso, hay un creciente divorcio entre la realidad nacional y el déficit provincial por la distribución de gastos y recursos."

Presupuesto 2010

La Comisión de Presupuesto seguirá además con la discusión de la prórroga de varios impuestos y del presupuesto 2010. El martes comparecerá a ella el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino -que informará sobre el programa financiero-, y el jueves, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el secretario de Obras Públicas, José López.

Comentá la nota