Se flexibilizan algunas medidas sanitarias contra la gripe A

Por sugerencia del Comité de Crisis, el Municipio reconfiguró el esquema de restricciones para tratar de detener la propagación del virus. En forma escalonada se irá habilitando el funcionamiento de determinados espacios recreativos, con la recomendación expresa a la población de evitar permanecer en lugares cerrados
A través del Decreto 1.387/09 la Municipalidad de Pergamino extendió hasta la hora 24:00 de ayer el alcance de las medidas dispuestas por el Decreto 1.371/09 sancionado el 2 del corriente con indicaciones preventivas en torno a la gripe A.

Esta determinación se tomó luego de una reunión del Comité de Crisis en la que se evaluaron los primeros resultados de las medidas instrumentadas por la Comuna y acatadas ampliamente por todos los sectores tanto institucionales como empresariales de la ciudad.

En rigor, la determinación de extender la medida otorgó a las autoridades locales el tiempo necesario para analizar las sugerencias realizadas por el Comité de Crisis de Pergamino, en torno a la necesidad de ir flexibilizando algunas de las medidas restrictivas impuestas como estrategia para minimizar la transmisión del virus que provoca la enfermedad y evitar contagios. También resultó útil para articular caminos de acción y comunicar decisiones a los diversos actores involucrados.

De esta manera, durante la tarde de ayer el intendente municipal mantuvo varias reuniones con integrantes de su gabinete, realizó consultas y consensuó los términos de un decreto que difundido en horas de la tarde oficializó la decisión del Municipio de poner en marcha un cronograma para permitir el regreso escalonado de las distintas actividades alcanzadas por los decretos sancionados en el Partido de Pergamino.

Minutos después de terminada la reunión del Comité de Crisis, el doctor Gerardo Monacci, director del Hospital Interzonal de Agudos San José valoró positivamente los términos del encuentro al señalar que "fue muy importante volver a sentarnos en torno a una misma mesa, evaluar y lograr un consenso de cómo debemos seguir trabajando".

"La reunión nos permitió socializar pautas claras que nos sirvan para tomar medidas que sirvan a la comunidad de Pergamino", agregó y refirió que "en el encuentro el intendente decidió prorrogar las medidas sanitarias hasta la medianoche (de ayer) que en principio iban a estar vigentes hasta las 12:00".

Al respecto opinó que "fue una medida acertada del intendente municipal que nos permitió a los miembros del Comité de Crisis organizarnos, convocarnos a trabajar con tranquilidad, y a su vez al Departamento Ejecutivo le permitió contar con el tiempo necesario para redactar los decretos y establecer el diálogo con los concejales".

En esta línea, el director del Hospital valoró la actitud y el compromiso asumido tanto por el intendente como por los miembros del Concejo Deliberante en este tema".

Recomendación

Consultado respecto de las recomendaciones formuladas a las autoridades municipales por el Comité de Crisis, el director del Hospital como integrante de ese espacio que comparten el secretario de Salud y Acción Social, representantes de las clínicas privadas, miembros de la Asociación Médica y profesionales médicos, indicó que "le hemos transmitido nuestra primera evaluación de la medida instrumentada de imponer fuertes restricciones desde el punto de vista sanitario y sugerimos la flexibilización de algunas acciones".

"Creo que con la medida implementada hace una semana hemos conseguido un muy buen nivel de concientización de la gente y hemos logrado disminuir las consultas en los consultorios de vías aéreas, tanto en el Hospital como en las clínicas privadas y en los Centros de Atención Primaria", señaló Monacci, al tiempo que precisó que "en adultos el nivel de consultas ha disminuido y en niños también, aunque hemos notado que en la consulta pediátrica tuvimos cuadros de mayor gravedad, con internaciones de chicos con patologías más graves".

En este sentido, explicó que "en función del marcado compromiso asumido por la ciudadanía hemos sugerido flexibilizar algunas medidas y dar una enfática recomendación de no concurrir a los lugares cerrados" y aclaró que "esta fue una sugerencia para que quienes conducen el Municipio puedan decidir su implementación, no es una decisión del Comité de Crisis sino una propuesta tomada sobre la base de los objetivos que nos habíamos propuesto cuando se instrumentaron las primeras medidas restrictivas".

En este punto consideró necesario "explicar el porqué de esta sugerencia".

"Tenemos que explicar nuestra postura y por qué hemos considerado necesario sugerir estas medidas", planteó Monacci y refirió que "las restricciones impuestas nos han permitido controlar el primer ciclo de transmisión de la enfermedad, que está dado por un período de siete días; ahora es necesario cumplir con otra semana más, pero en función de la alta concientización de la ciudadanía consideramos que esto puede hacerse extremando los cuidados y habilitando en forma escalonada algunas actividades".

Con relación a la respuesta de la ciudadanía, Monacci insistió en que "en las primeras 24 horas era como si no pasara nada, luego comenzamos a ver que la comunidad tomaba conciencia de lo que estaba pasando".

"He recorrido la ciudad el fin de semana, no había gente en los lugares de esparcimiento y hubo un acatamiento y un pensamiento de la gente que se dijo ‘si no tengo necesidad por qué voy a concurrir’, eso fue muy bueno y demuestra que la ciudadanía cuando uno toma una decisión correcta, acompaña, entiende, acata y ve que el bien común está por sobre todas las necesidades económicas".

En lo que atañe a qué tipo de actividades podrán habilitarse, Monacci consideró que "clubes y gimnasios son emprendimientos privados" y remarcó que "necesitamos catorce días para terminar el ciclo de contagio, pero entendemos que esos lugares podrán estar abiertos, como parte de una estrategia orientada a flexibilizar".

"Le vamos a recomendar a la gente no concurrir", advirtió y señaló que "enfáticamente les diremos, no concurran porque se pueden contagiar, le pediremos esto a la gente, pero estará en cada uno decidir sobre su vida".

"Tomamos una decisión por siete días, la comunidad entendió perfectamente cuál era el mensaje y ahora decidimos flexibilizar, algunos lugares estarán abiertos pero con una recomendación expresa de no concurrir mientras esté vigente el riesgo de contagio".

"Cada uno sabrá lo que tiene que hacer", planteó el profesional, que aprovechó la oportunidad para recordar que "por lo menos en Pergamino, la medicación no es fácil de conseguir".

Reunión en San Nicolás

Hoy a las 17:00 en la ciudad de San Nicolás se reunirá el Comité de Crisis Regional, conformado por funcionarios de municipios de la zona y pensado como un ámbito desde el cual unificar políticas y estrategias eficientes para enfrentar la situación sanitaria que plantea la influenza H1N1.

Se trata del primer encuentro de carácter regional realizado en la zona y seguramente servirá para intercambiar información sobre la realidad que vive cada municipio, al tiempo que consensuar acciones comunes y establecer criterios que minimicen los riesgos de transmisión del virus en las distintas ciudades. Es sabido que por las características de estos centros urbanos y por la proximidad geográfica, en forma permanente se produce el tránsito de personas de una ciudad a la otra por razones laborales, comerciales, estudiantiles y de esparcimiento, lo que exige que las medidas guarden coherencia y de esta manera potencien su efecto transformándose en armas efectivas contra una enfermedad que mantiene en alerta al sistema sanitario.

El HCD analizó el decreto

Anoche, minutos después de las 20:00 el Concejo Deliberante se reunió para analizar los términos del decreto Nº 1388/09 elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal en el que se describían las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria por el brote de gripe A.

Con la presencia de los miembros del cuerpo deliberativo local reunidos en la presidencia del Concejo Deliberante, fue la concejal María Delia Laguía quien tuvo a su cargo la lectura del texto de la norma propuesta por el intendente y sustentada en "la evaluación realizada por el comité de crisis que estima procedente disponer una prórroga de las normas con las modificaciones que se establecen en la parte resolutiva del presente".

En la fundamentación, la iniciativa atiende la sugerencia del comité de "considerar conveniente a los fines preventivos, la extensión de dichas disposiciones con las modificaciones pertinentes hasta la finalización del período de mayor contagio del virus H1 N1, el cual se estima se prolongará durante siete días más".

Luego de la lectura de la parte resolutiva del decreto, y con la presencia en la reunión del doctor Gustavo Fernández, secretario de Gobierno de la Comuna, con quienes los concejales intercambiaron opiniones y establecieron criterios en forma consensuada, se inició el debate de la fase resolutiva del decreto y se imprimieron algunas modificaciones.

En líneas generales, y aunque al cierre de esta edición se terminaban de definir los detalles de la normativa y surgían discrepancias en torno a algunos aspectos del decreto, el Concejo Deliberante aprobó: "La prórroga hasta las 24:00 del viernes, las medidas preventivas implementadas por decretos 1349,1371 y 1387/09 con motivo de la H1N1".

Según los términos del decreto original, el cierre y cese de actividades alcanzará a los siguientes establecimientos: bingo, salones de fiesta, espectáculos públicos y deportivos en lugares cerrados o semicubiertos, confiterías bailables, cabarets, pubs y bares cafeterías con asidua concurrencia y permanencia de público nocturno.

En este punto una de las modificaciones consensuadas es dejar a criterio de la Secretaría de Gobierno la autorización de fiestas privadas como casamientos y eventos familiares programados previo a la emergencia, de acuerdo con la cantidad de público asistente.

Con respecto a los bares y cafeterías, se acordó que "podrán desarrollar actividades a condición de que abran en horarios diurnos y nocturnos y los clientes permanezcan ubicados en su totalidad en mesas y sillas".

Promediando la sesión, y luego de la intervención de un representante de Cinema Pergamino, se consensuó que "los cines puedan abrir sus puertas desde hoy con el 25 por ciento de su capacidad y cumpliendo con estrictas normas de desinfección".

La norma original preveía su reapertura recién el jueves, pero se flexibilizó para facilitar el desarrollo de una actividad que se veía condicionada por una exigencia de las distribuidoras cinematográficas. De esta manera, las salas de Cinema Pergamino estarán abiertas desde hoy, con el compromiso de vender localidades sólo para el 25 por ciento de la capacidad de la sala. Desde el 9 los cines y teatros "podrán funcionar permitiendo el ingreso del público hasta el 50% de la capacidad de la sala, debiendo mantener los espectadores una distancia de un metro entre sí. Al final de cada función se deberá proceder a la desinfección total de la sala".

La reapertura o no del Bingo Pergamino ocasionó las mayores discrepancias del encuentro y motivó posturas encontradas entre los concejales. El decreto redactado por el Ejecutivo preveía "su apertura el día sábado 11 a partir de las 16,00 y hasta la 1:00 del día siguiente con mismo régimen para los días domingo y lunes hasta las 24:00, debiendo mantener una de cada dos máquinas tragamonedas desactivadas y permitiendo para el juego de bingo la presencia de cuatro personas por mesa, debiendo proceder a la desinfección total de la sala, cada tres horas".

Al cierre de esta edición, los concejales debatían modificaciones a éste y otros puntos de la norma.

Recomendación

La disposición aprobada por el cuerpo deliberativo contempla la necesidad de "reiterar la recomendación a la población de evitar aglomeraciones y reuniones de personas en general, considerando lugares de alto riesgo bares y restaurantes como así también lugares cerrados con baja circulación de aire y permanencia de personas, incluyéndose actividades industriales, comerciales y sociales de tales características, extremando las medidas de distanciamiento social".

En la misma línea contempla la posibilidad de "disponer la clausura preventiva de los establecimientos comprendidos en el artículo primero" y señala que "las transgresiones a las disposiciones del presente serán sancionadas atendiendo a las penalidades establecidas en el artículo 40 del Código Contravencional y ccs. pudiéndose ordenar la clausura accesoria hasta un término de ciento ochenta (180) días y/o pérdida de habilitación".

Con respecto a las instituciones no mencionadas como gimnasios y clubes en la ordenanza, una comunicación oficial de la Municipalidad de Pergamino enviada junto al texto original del decreto establece que "pueden abrir a partir de la 0:00 de hoy".

Atendiendo a que el cuerpo deliberativo está en sesión permanente desde el 30 de junio, al cierre de esta edición ediles consultados por LA OPINION confirmaban la decisión de "dar validez a las medidas acordadas hasta la medianoche del viernes" y establecía la realización de una nueva sesión el viernes al mediodía, previo a una reunión del comité de crisis.

El objetivo de este encuentro es realizar una reevaluación de la situación y atender cuestiones inherentes a cómo encuadrar la flexibilización de las medidas sanitarias con respecto a las actividades que se desarrollan durante el fin de semana.

Comentá la nota