ATE flexibiliza el pedido de 500 pesos para estatales

El gremio estatal y el Ejecutivo mantienen sus posturas en torno al pedido de aumento, aunque la dirigencia de ATE aceptaría analizar que el reclamo de 500 pesos se vaya incorporando al salario básico en forma «gradual». Sin embargo, esta semana habrá nuevos paros. Desde la oposición reclamaron «reflexión y diálogo» para superar el conflicto que mantiene paralizado al Estado.
La discusión entre los gremios estatales y el Gobierno provincial, en torno a los pedidos de mejoras salariales, no ha logrado avances significativos aunque se espera que en el transcurso de esta semana se retome el diálogo para intentar destrabar la situación que mantiene paralizado el circuito administrativo del Estado.

Con esa premisa, desde la oposición en la Legislatura provincial reclamaron al Gobierno y los gremios que exista «reflexión y diálogo» para lograr destrabar el conflicto. «Debe haber un análisis de cada uno de los sectores y en toda negociación política siempre alguien cede algo», consideró el legislador Ricardo Wilder.

«Nunca pasó que el personal jerárquico lleve adelante una medida de fuerza y en lugar de que el Gobierno intente apaciguar el conflicto, decide apartarlos», remarcó el parlamentario, para quien esta situación «ha paralizado toda la cuestión económica del Gobierno, y se debe reverlo, de ambos lados debe haber una reflexión».

Desde ATE, el secretario General de la seccional Río Grande, Carlos Almirón, reiteró que esperan ser recibidos por el Gobierno durante la semana entrante, argumentando que «necesitamos plantear las necesidades de los compañeros, que no son sólo salariales».

Sin embargo, admitió que el pedido de 500 pesos al salario básico es la punta de lanza del reclamo, aunque dejó entrever que el gremio podría flexibilizar su postura. «Nosotros no pedimos esa cifra toda junta y de una sola vez, sino que queremos reunirnos para ver de qué manera en el transcurso del año se puede incorporar esa cifra al básico».

Medidas en Economía

El personal jerárquico del Ministerio de Economía reclama el cobro de un adicional de 354 pesos que alcanzaría a un 40 por ciento del escalafón seco. Así se lo transmitieron a la propia gobernadora Ríos en un encuentro mantenido el viernes en Casa de Gobierno, de la que participaron otros funcionarios del gabinete.

Los trabajadores sostienen que no pretenden dicha suma «para quedar por encima del resto» de los trabajadores estatales, sino que «lo que buscamos es una equidad dentro de los salarios», argumentó uno de los ex directores de Haberes que presentó su renuncia tras el conflicto surgido este mes por el pago de haberes.

Desde el Gobierno anunciaron que el próximo martes enviará a la Legislatura un proyecto de convenio para eliminar la totalidad de adicionales y redistribuirlos entre los estatales, así como se propondría una reducción de dos horas en la jornada laboral.

Sin embargo, la iniciativa ya fue rechazada por el personal de Economía y se resolvió un paro para el próximo miércoles.

Comentá la nota