Por flexibilidad del gasto, es posible bajar retenciones al agro

Sostienen que hay margen para bajar las alícuotas al sector: cinco puntos para la soja y eliminar en el caso de maíz, trigo y girasol.
En cuanto a las erogaciones de la administración central, el 30 por ciento del gasto primario tendría un nivel de flexibilidad realmente alto. "La flexibilidad que tiene el gasto público en la actualidad da margen para bajar las alícuotas a las retenciones a las exportaciones del sector agroexportador. Según nuestras estimaciones, reducir la alícuota de las retenciones a la soja en cinco puntos porcentuales y eliminar el impuesto a las exportaciones de maíz, trigo y girasol tendría un costo fiscal anual de aproximadamente 5.000 millones de pesos, equivalente al ocho por ciento del gasto flexible a la baja en 2009", aseguraron desde la consultora.

Además, consideraron que "una reasignación razonable y eficiente del gasto primario debería pasar, principalmente, por los subsidios al sector privado y por el déficit de las empresas públicas. Básicamente, los subsidios al sector privado se orientan a contrarrestar la falta de incrementos tarifarios, principalmente en el sector energético y de transporte", señalaron. Este año, en línea con la información del Presupuesto 2009, el Sector Público Nacional transferiría al sector privado un total de subsidios de 35.259 millones de pesos, lo que equivaldría a un incremento de 14 por ciento (2008); 141 por ciento (2007); 444 por ciento (2006) y 951 por ciento (2005) en relación a lo efectivamente pagado en subsidios durante años anteriores.

Sin embargo, convendría aclarar que la suma que el sector público terminaría pagando efectivamente en materia de subsidios durante este año, podría superar ampliamente lo proyectado en el Presupuesto 2009 ($ 35.259 M). Aerolíneas Argentinas (AA) es un ejemplo paradigmático en este sentido. De acuerdo a la información del presupuesto, este año estaba planeado subsidiar a la empresa mixta de aviación por un monto total de 519.000 millones de pesos. Sin embargo, según la ejecución presupuestaria del primer semestre, ya se subsidió en 1.205 millones de pesos, lo cual más que duplica el aporte total planeado para este año. De esa cifra gastada en la aerolínea en la primera mitad del año, mil millones subsidian gasto corriente y el resto, gasto de capital. "Así, proyectamos que AA recibirá subsidios durante 2009 por un monto total de aproximadamente 2.400 millones de pesos, 363 por ciento más de lo originalmente presupuestado".

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