Flavors: Gutiérrez y Uría van a tribunales para ser indagadas

La legisladora, ex ministra de Salud, y la actual titular de la cartera sanitaria, se presentarán hoy por la causa de los alimentos. Controles y habilitaciones en la mira de la Justicia.
VIEDMA (AV)- La actual legisladora y ex ministra de Salud, Adriana Gutiérrez pidió al juez Juan Bernardi que adelante su declaración indagatoria en la causa Flavors para hoy a las 9, mientras que la actual titular de esa cartera, Cristina Uría, lo hará por la tarde, como estaba previsto.

La fecha inicial para la presentación de Gutiérrez era el jueves.

Gutiérrez está imputada en la causa de los alimentos debido a que mientras era ministra de Salud firmó las resoluciones que habilitaron la planta de la empresa que proveía de alimentos preelaborados al Estado Provincial para destinar a sus planes nutricionales. Esos documentos evidencian contradicciones en relación a la condición de la fábrica montada en General Conesa en cuanto a si fraccionaba o elaboraba los productos que luego se recibían en las escuelas, comedores comunitarios y módulos del plan Comer en Familia.

Además, otro accionar que se le cuestiona tendría relación con los mecanismos de autorización de la distribución de los productos de Flavors mediante la incorporación a los correspondientes registros alimentarios, en los cuales se habrían producido algunas irregularidades.

En cuanto a Uría, se le endilgaría la falta de rigurosidad en la realización de los exámenes bromatológicos, ya que, cabe recordar, tanto la leche como otros alimentos que proveía Flavors carecían del valor nutricional y evidenciaban serias falencias que fueron registradas por análisis del Instituto Nacional de Alimentos.

Esos estudios obligaron al gobernador Miguel Saiz a dar de baja a Flavors del Registro de Proveedores y dejar sin efecto los contratos vigentes. Esto ocurrió en octubre de 2008, dos meses y medio después de que la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, radicara la denuncia penal.

La semana pasada declararon los empresarios de Flavors Javier Matas, Maximiliano Vicchi y Daniel Fernández. Luego lo hicieron el ministro de Familia, Alfredo Pega y el de Hacienda, Pablo Verani. A Pega lo asesoraron los abogados Juan Carlos Chirinos y Oscar Pandolfi, mientras que a Verani lo hizo inicialmente el titular del Ente Regulador Portuario y funcionario de Hacienda, Luis Prieto Taberner, aunque trascendió que en estos días asumiría un defensor oficial hasta tanto nombre un abogado rentado.

A Gutiérrez y Uría las patrocinaría el mismo estudio que a Pega. Se supone que en el caso de la actual ministra, la estrategia para la declaración sería similar a la que utilizó el titular de Familia. En su caso, Pega se presentó a la indagatoria, pidió conocer los términos de las imputaciones y luego no abundó en su declaración pidiendo prórroga para ampliar en los próximos días.

Comentá la nota