El flamante Pacto de las M censa aliados

Mestre encabezará una asamblea. Estará Martí. Contarán cantidad (y peso específico) de los intendentes.
Ramón Mestre volverá a exhibirse junto a Rubén Martí por tercera vez en la semana, esta tarde a las 17 en el local de Unión y Benevolenza, al liderar una asamblea provincial de su grupo interno, Confluencia para un Futuro Radical. Mestre y Martí recrearon el martes pasado el Pacto de las M, y el rito iniciático fue retratarse con Julio Cobos en su despacho.

Un halo misterioso rodea el acto de hoy. Oficialmente no quiso confirmarse quiénes concurrirán, con el criterio de que la invitación fue amplia. Así lo señala el texto de la convocatoria, dirigido «a los intendentes de cada uno de los municipios del interior de la provincia, a cada uno de los jefes comunales y a todos aquellos hombres y mujeres comprometidos con el proyecto de cambio que desde hace ya tiempo viene proponiendo y llevando a cabo desde el sector que el lidera».

La prudencia probablemente responda a que el encuentro será parecido a un censo: Mestre podrá registrar cuántos son los que lo acompañan en la interna del radicalismo.

El actual concejal aparece en la grilla de largada por la presidencia del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical. Y hasta lo anotan como posible candidato a senador o diputado nacional. El mismo no lo descartó ayer en una entrevista, al contestar «vamos a ver», aunque luego ratificó su pretensión de ser intendente de la ciudad de Córdoba.

¿Acaso el acto de hoy servirá para clarificar este interrogante?

La otra duda sobre la asamblea es quiénes irán.

Para Mestre y Martí, la planilla de asistencia dirá mucho sobre el resultado del resurgimiento del Pacto de las M.

Se aseguraba ayer que concurrirán Oscar Aguad y Jorge Font, además del ex intendente, claro, pero las mayores expectativas están puestas sobre la cantidad y el peso específico de los caciques territoriales del interior que dirán presente.

Hay alrededor de 170 intendentes y jefes comunales radicales en toda la provincia, y Mestre aspira a reunir hoy la mayor cantidad posible de ellos.

Pero, además, resultará importante observar si participan los intendentes de las ciudades más grandes, como el riocuartense Juan Jure o el carlospacense Carlos Felpeto, por ejemplo. A propósito, hay optimismo respecto a la asistencia del primero y no tanto por el segundo.

Una versión sostenía que la sorpresa de la tarde podría ser la presencia del intendente de Jesús María, Marcelino Gatica, quien fue expulsado de la UCR por apoyar en 2007 la candidatura a gobernador de Luis Juez.

Martí, cabe recordar, subrayó tras el encuentro con Cobos, que es necesario reabrir las puertas del radicalismo a todos los que se fueron por propia decisión o sancionados.

Comentá la nota