La flamante federación de intendentes del FC abre una brecha entre la UCR y Luis Juez

La reciente creación de la FeMuCor (Federación de Municipios y Comunas de Córdoba) que agrupa a los intendentes del Frente Cívico constituye una fuerte señal política hacia la Unión Cívica Radical (UCR)...
La reciente creación de la FeMuCor (Federación de Municipios y Comunas de Córdoba) que agrupa a los intendentes del Frente Cívico constituye una fuerte señal política hacia la Unión Cívica Radical (UCR), ya que la mayoría proviene de este partido, y hacia Luis Juez, con quien en este momento muchos no tienen la mejor relación.

La cúpula del FeMuCor está constituida por Marcelino Gatica como presidente, y por Daniel Giacomino y Juan Jure como vicepresidentes primero y segundo, los tres intendentes de ciudades importantes de la provincia, y todos con necesidades financieras que los obligan a mantener relaciones sólidas con el gobierno nacional.

De allí que deberán conservar una conveniente distancia tanto del radicalismo, que confronta con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, como con Luis Juez, ahora convertido en un furioso anti-K.

Son las mencionadas relaciones políticamente poco convenientes a la hora de buscar fondos, tanto a nivel provincial como nacional, y un pasaporte seguro hacia la «Siberia K», un paisaje donde los recursos (léase subsidios y otros dinerillos) son eternamente escasos.

Aunque la creación de esta federación de intendentes, similar a la que tiene el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical (UCR), estaba pactada antes de la pelea entre Juez y Giacomino, ahora la conformación conviene al intendente capitalino, al estar muchos de los jefes municipales alejados del ex intendente por diversas razones.

Además, el grueso de los jefes municipales provienen de la UCR y tienen la experiencia política necesaria para buscar abrirse los espacios por cuenta y para rédito propio, y discrepan con Juez con su forma de estructurar el armado político, desde un liderazgo verticalista.

Gatica, por caso, ya no es uno de los intendentes mimados por Juez, en especial cuando intentó retornar al radicalismo, a lo que el ex intendente recomendó no volver al entender que no tendría «nada que hacer en ese partido».

Ya desde antes, el diálogo no era tan fluido como antes.

Por su parte, Giacomino hace tiempo que se distanció de su antecesor en el Palacio 6 de Julio, llegando la tensión máxima cuando se declaró “un soldado” de Cristina y lo criticó por la cantidad de designaciones en la planta permanente de la Municipalidad que realizó durante su gestión de cuatro años.

En cambio, la máxima sorpresa en la integración de esta Federación es el radical Jure, quien sin ir más lejos hace un mes atrás planteó su respaldo a la candidatura de defensor del Pueblo de Mario Decara. Jure era un jefe municipal al que veían más cercano al Foro de Intendentes de la UCR y no en el Frente Cívico. De allí la decepción en el radicalismo.

El pase de Jure significa para el centenario partido perder el control político en la segunda ciudad en importancia de la provincia, lo que no es poca cosa cuando se prepara para enfrentar los comicios de 2009 con candidatos propios.

Los jefes municipales del Frente Cívico buscarán desde esta federación realizar planteos con mayor fuerza y organicidad ante los gobiernos nacional y provincial, a la hora de conseguir fondos para obra pública y cumplimiento de los compromisos asumidos previamente.

En este escenario, la interna más dura se librará entre Juez y Giacomino a la hora de que el Frente Cívico deba resolver las candidaturas, para el 2009, y -sobre todo en 2011, cuando el intendente (que no puede repetir otro período al Frente del Palacio 6 de Julio) defina si se postulará para la Casa de las Tejas, lo que lo llevará a disputar con su ¿ex? socio político.

Desafío de Juez

Ayer el ex intendente desafió a aquellos que sean candidatos a gobernador en 2011 a definir «qué postura tendrán cuando lleguen al gobierno», al referirse a la reciente reforma previsional que los gremios estatales buscan derogar a través del mecanismo de iniciativa popular. Para ello se encuentran recolectando firmas, y en este marco varios gremios estatales se reunieron con el ex intendente.

Comentá la nota