Una flamante Dirección de Salud Mental y Adicciones

Una flamante Dirección de Salud Mental y Adicciones
Con un acto que se realizó en el Centro de Día Alto Uruguay y con la asistencia de representantes del Gobierno nacional, el intendente, Víctor Daniel Giraud, inauguró la nueva dependencia municipal que se creó ante la demanda creciente de la sociedad por esas problemáticas.
La flamante Dirección Municipal de Salud Mental y Adicciones que se creó por la Resolución 380/2014 del Departamento Ejecutivo Municipal, la inauguró el intendente, Víctor Daniel Giraud.

La Resolución establece que la principal tarea de la repartición será la prevención, promoción y asistencia, para lo que contará con personal idóneo y funcionará en instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) y dependerá de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad con la coordinación y apoyo, en su carácter de entidad rectora, de la Dirección Nacional de Salud Mental de la Nación.

ALTA DEMANDA DEL SERVICIO

El secretario de Salud, Marcelo Giménez, señaló que la creación de este nuevo espacio sanitario obedece a una importante demanda para ocuparse en esta materia, sobre lo cual se notificó al Intendente, quien "inmediatamente se ocupó y gestionó ante la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones la creación de esta Dirección", informó el funcionario para resaltar "el esfuerzo del Municipio para crear un nuevo equipo de trabajo que significa importantes derogaciones en materia de infraestructura, equipamientos y honorarios, entre otras expensas".

EL TRABAJO

La directora de la nueva área, Griselda Zapata, comentó que su equipo trabajará de forma interdisciplinaria y que se vienen planificando las actividades desde abril porque el tratamiento se realizará desde un cambio de paradigma y se abordará desde lo comunitario.

Informó además que actualmente la Dirección cuenta con un Psicopedagogo, una Psicóloga Social y un Médico Generalista; pero adelantó que se sumarán progresivamente nuevos profesionales.

El representante de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones en la provincia, Claudio Intili, expresó por su parte que "estas son cuestiones que indican el compromiso y la voluntad política de llevar adelante una política pública igualitaria e inclusiva", desde el Gobierno nacional y el municipal.

El licenciado Intili valoró la "predisposición al trabajo y el gran compromiso" de las autoridades municipales para atender las necesidades de la población en todas las áreas, por lo cual desde su Dirección se compromete a brindar cooperación técnica y proponen una línea de trabajo con base en la comunidad, con prevención, promoción de hábitos saludables, etcétera.

NECESIDAD DE LA CREACIÓN

El intendente Giraud recordó que desde años anteriores se trabaja con las instituciones; "hemos venido hablando sobre este tema en las reuniones de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana y notamos que era necesaria la creación de este espacio para paliar esta problemática de la actualidad con la cual convivimos diariamente. Por suerte actualmente existen muchas herramientas, como ésta, del Ministerio de Salud de la Nación y hemos podido armar un grupo humano de profesionales bien capacitados para atender y combatir este flagelo social", puntualizó.

Entre otros funcionarios locales, estuvieron en el acto de puesta en función de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, que se realizó en el Centro de Día Alto Uruguay, la coordinadora del equipo de Comunicación Social de la Dirección Nacional de Salud Mental, Andrea Demasi, y la integrante del equipo jurídico de la Dirección de la Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación, Laura Fernández.

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