Las fisuras en la oposición beneficiarían a Scioli

El panorama postelectoral en la Legislatura bonaerense se presentaba bastante complicado para el gobernador Daniel Scioli. Sin embargo, una serie de jugadas internas en las dos minorías opositoras más importantes (Coalición Cívica y Unión Pro) podría llevar un poco de aire al primer mandatario provincial.

La posibilidad de ruptura en ambos está latente. Desde el partido conducido por Elisa Carrió aseguraron la semana pasada que el ARI se separaba del bloque por diferencias con el GEN. Cabe señalar que el conflicto se suscitó por la convocatoria al diálogo que hizo el Gobierno nacional al que Margarita Stolbizer decidió concurrir a pesar de la negativa de Carrió.

Esta situación provocó una serie de declaraciones cruzadas entre los representantes provinciales del ARI y el GEN. Finalmente los primeros, por orden estricta de Elisa Carrió, anunciaron que en la Legislatura bonaerense trabajarían separados, a pesar de que a nivel nacional no hubo fractura, por lo menos hasta el momento.

En tanto, la situación en Unión Pro no difiere mucho. Es sabido que durante la campaña el ex gobernador bonaerense Felipe Solá no se sintió cómodo con sus aliados Francisco De Narváez y Mauricio Macri. También es cierto que Macri y Solá comparten la misma aspiración de cara a 2011 y que De Narváez dejó claro con quien jugará.

Esto, sumado a los heridos (en su mayoría felipistas) que Unión Pro dejó fuera de competencia y la pelea por la presidencia del bloque (Macri quiere poner a su primo y De Narváez a Mónica López) provocó que los legisladores que responden a Felipe estén analizando romper con Unión Pro.

El objetivo es conformar un espacio netamente peronistas que pueda recepcionar a los disconformes con el kirchnerismo, algo impensado si en ese espacio confluyen Macri y De Narváez.

De concretarse estas rupturas, el gobernador Scioli, con la oposición fragmentada y sin el peso de las minorías fuertes en números, podría sacar tajada y hasta sumar aliados para sus arcas.

Comentá la nota