Fisura en el PT de cara a los comicios de 2010

El partido de los Trabajadores registró ayer su primera fisura después de la división experimentada en 2005, que alejó a un ala de izquierda. Durante el Congreso de este fin de semana al menos cinco estados brasileños, incluido el Distrito Federal, optaron por no seguir la línea mayoritaria que promueve la postulación de candidatos a gobernadores en forma conjunta con el Partido del Movimiento Democrático de Brasil, una organización centrista pero muy numerosa que se alió a nivel nacional con el PT para llevar como candidata presidencial a la ministra Dilma Rousseff, en las presidenciales de 2010.
Lula da Silva tuvo su disgusto con los comités estaduales de Río Grande del Sur, Bahía, Minas Gerais, Acre, Santa Catarina y San Pablo. Estos se negaron a asociarse con el PMDB y van a llevar candidatos propios a los respectivos gobiernos provinciales. En Brasil los gobernadores son elegidos al mismo tiempo que el presidentes y los legisladores nacionales.

El Congreso del PT es considerado un paso clave para consolidar la campaña de Rousseff. Pero ayer Lula se las ingenió para transformar la "derrota" en una "victoria". Dijo que las divergencias en esos estado, los más importantes del país por la cantidad de votos que representan, no serán un impedimento para que "Dilminha" como la rebautizaron ahora llegue a la presidencia del país. Según Lula, la solución parece simple: "Dilma se subirá a los palcos de los candidatos de la alianza nacional. Si hay dos, estará en las dos campañas".

Reconoció que no se hacía ilusiones en cuanto a las disputas entre petistas y del PMDB en los estados. "Por más que promovamos la necesidad de hacer prevalecer los intereses de un proyecto nacional (en este caso, la alianza entre las dos organizaciones) es normal que cada uno mire su ombligo y le dé más trascendencia a las cuestiones provinciales", dijo. Ayer el PT votó por la nueva dirección y todo hace presumir que el nuevo presidente de la agrupación será el ex-senador y ex titular de Petrobras José Eduardo Dutra. Pero los resultados de la votación recién se conocerán pasado mañana.

Comentá la nota