Físico del Instituto Balseiro aseguró que "es un paso muy importante" la planta nuclear en Formosa

El Dr. Rolanda Granada, formoseño y Físico del Instituto Balseiro calificó como extremadamente positiva la decisión de Formosa de instalar una planta de energía nuclear y afirmó que mientras otras provincias cierran sus puertas por desconocimiento a esta tecnología "Formosa con criterio y seriedad está dando un paso muy importante preparando algo que es la disponibilidad limpia de energía que va en proporción directa con una mejor calidad de vida".
Durante una entrevista con FM Nueva Provincia, Granada explicó que en Argentina en la actualidad sólo existe dos centrales nucleares Atucha I y la Central Embalse y que está en etapa de finalización Atucha II. Indicó que la que se instalará en Formosa será una central con una concepción nacional con tecnología totalmente argentina y que será utilizada fundamentalmente para la generación de energía, aunque aclaró que puede tener otras aplicaciones de utilidad.

"Es lo que se denomina usina nuclear", explicó el Dr. Granada y añadió que existen diferentes conceptos y tamaños dependiendo de la magnitud del sistema eléctrico de cada país para proveerse de energía eléctrica.

"En el caso de Formosa se habla de una central de concepción nacional, un concepto que se viene trabajando hace más de 20 años y será la primera central de uso comercial con tecnología argentina, es un concepto muy moderno validado y que se inscribe en el tiempo de centrales compactas inherentemente seguras", explicó.

Explicó Granda que el funcionamiento es como el de una usina convencional pero que en lugar de tener una cantera su caldera es un reactor nuclear, que genera el vapor que mueve las turbinas.

Indicó que al requerir combustible nuclear es donde se genera la ventaja ya que es más tenso desde el punto de vista energético, lo hace una energía más económica en el largo plazo, y no emite gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Comentá la nota