El fisco bonaerense se alista para afianzar la recaudación

El fisco bonaerense se alista para afianzar la recaudación

Las administraciones fiscales provinciales procuran arbitrar todos los medios posibles que les permitan mantener el nivel de los recursos echando mano a estrategias de control antes que subir la presión tributaria. En ese sentido apunta la provincia de Buenos Aires.

 

Hasta que no exista un nuevo acuerdo de coparticipación federal de impuestos que, sumado a los recursos genuinos de las distintas jurisdicciones luego de la próxima reforma tributaria que involucraría los tres niveles de gobiernos, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán diseñar sus estrategias fiscalizadoras y de control para sostener y satisfacer la demanda del gasto público.

En este contexto de mantener una recaudación que cumpla con las metas presupuestadas, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) tiene en estudio un cúmulo de importantes medidas que esencialmente buscan consolidar los ingresos provinciales mediante el control y la lucha contra la evasión.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder este medio, las principales medidas que el organismo a cargo de Gastón Fosatti implementará a partir de 2017 pueden sintetizarse en los siguientes puntos.

• Durante este año, el organismo instrumentará la Cuenta Corriente Integral de los contribuyentes, avanzando sobre la cuenta de los agentes de recaudación de Ingresos Brutos y Sellos, así como para el Impuesto sobre la Transmisión Gratuita de Bienes y a la par incorporando funciones que permitan realizar compensaciones y la reimputación de pagos. 

• El contribuyente es uno solo y por ende es el mismo quien tributa los tres niveles de gobierno, por ese motivo y con el fin de asociar las distintas responsabilidades tributarias a nivel provincial y municipal es que se creará el Padrón Único de Contribuyentes.

• A partir de noviembre comenzará a operar en la cuenta corriente de los agentes de recaudación una nueva forma de declarar y registrar las obligaciones de tales responsables que permitirá detectar casos de defraudación u omisión. El objetivo es disminuir la evasión tributaria. 

• En el futuro habrá un sistema que permitirá realizar un sumario automático sobre las partidas inmobiliarias a las que se les detectaron metros sin declarar y que no hayan presentado la declaración jurada o pagado la multa mínima por incumplimiento a los deberes formales.

• La aplicación web del sistema de Fiscalización Remota (FIRE) será ampliada de manera de controlar electrónicamente y de forma personalizada a los contribuyentes que posean inconsistencias detectadas. Las mismas serán las emergentes de nuevos cruces de información en las que trabaja el organismo fiscal que tiene como finalidad la ampliación de los contribuyentes con desvíos.

• Asimismo se está trabajando para que desde el procedimiento FIRE se pueda convertir la deuda presunta en deuda exigible sistematizando ciertas disposiciones del Código Fiscal como puede ser la que surja de un incorrecto cómputo de retenciones para el cual no media la determinación de oficio (art. 44 ); por aplicación de las presunciones a las que se refiere el artículo 47 o respecto de las liquidaciones y actuaciones practicadas por los inspectores y demás empleados que intervengan en la fiscalización de los tributos que no constituyen determinación administrativa de aquéllos, la que sólo compete a la administración fiscal, a través de los respectivos jueces administrativos, según el artículo 48. La conversión se practicará intimando al Domicilio Fiscal Electrónicos (DFE) donde se notificará al sujeto, con visualización en FIRE.

• Para las fiscalizaciones masivas el organismo apelará a la tecnología a través de las técnicas de georreferenciación(1) de contribuyentes y objetos y a partir de ello detectar inconsistencias tributarias. Pueden suponerse volúmenes de producción agrícola, metros cuadrados de edificación, entre otros.

• En línea con la tendencia actual se evalúa la implementación del expediente electrónico, empezando por digitalizar el Formulario de Ajuste de Agentes de Recaudación y el cálculo automático de la multa en primer término para Ingresos Brutos y luego continuar con las diversas actuaciones y con el Impuesto de Sellos.

• Para fines de agosto se estima que estará disponible el sistema Gercydas 3 destinado a los registros seccionales del Automotor para la presentación de declaraciones juradas web de Sellos, para lo cual se migrará al entorno web dichas presentaciones.

• Por otra parte se encara una revisión integral del intercambio de información con terceros (agentes de información) con la intención de migrar hacia la declaración jurada web, en primer lugar con las empresas de servicios.

• En todas estas medidas no se encuentran al margen ni la inclusión de la percepción de riesgo por parte del contribuyente ni las evaluaciones inteligentes que hagan a un mayor control del ciudadano, a la postre contribuyente. En efecto, la agencia recaudadora bonaerense se propone monitorear el comportamiento fiscal de los contribuyentes encadenando los diversos datos con los cuenta, en particular de los provenientes de los agentes de recaudación y detectada la inconsistencia o evasión intimar al DFE. Asimismo se procurará estructurar herramientas de inteligencia de negocio en función de las declaraciones juradas de los agentes de información.

Lo hasta aquí reseñado son algunas de las medidas que se están implementando en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires de mostrador hacia afuera. Pero en este contexto de reorganización de misiones y funciones también se está instrumentando un sistema de control de accesos y asistencia para los agentes del organismo, lo que implica para el año que corre la implementación de un sistema de datos biométricos de control de acceso y la instalación de cámaras de seguridad en todas las dependencias de ARBA.

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