Fiscalización y Control impidió a manteros volver a instalarse en la Peatonal

Fiscalización y Control impidió a manteros volver a instalarse en la Peatonal

El subsecretario de la agencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Quilmes, Pablo Fernández, confirmó que hubo una tensa situación en las últimas horas de la tarde del miércoles, cuando debieron desarrollar un operativo para disuadir a manteros y ambulantes de reinstalarse en la primera cuadra de la peatonal Rivadavia.

“Fue un operativo como hay habitualmente en la zona, un poco más fuerte producto de que había cada vez más gente en la zona aledaña a la estación y Rivadavia”, informó Fernández en diálogo con el programa “Ir a más 2017” (Radio FAN 103.9). 

Al mismo tiempo, explicó que “en los últimos días hubo gente que intentó volver a ocupar la Peatonal a última hora de la tarde y rápidamente lo tratamos de evitar para que no vuelva a ocurrir que ya conocemos: que empezó así y terminó en el desastre que era Rivadavia hasta el 23 de enero, cuando decidimos intervenir fuertemente y evitar la venta ilegal. Esto tiene como objetivo, no perjudicar a la gente, sino recuperar el lugar para todos los vecinos de la ciudad”. 

Por otra parte, el funcionario recordó que la venta ambulante está permitida en algunos rubros por una ordenanza de 1992, para artículos tales como repasadores, toallas o medias, pero con un permiso previo. “La venta ambulante existió siempre, pero lo que vimos los últimos años era otra cosa: eran puestos fijos en los que vendían de todo”, sostuvo. 

DIÁLOGO

Fernández destacó la actitud de los vendedores ambulantes de la peatonal Rivadavia ya que “todos coincidían en que la situación se había desmadrado”. “Ese fue el punto de partida para trabajar en conjunto como lo hicimos con los de la calle 844 de San Francisco Solano, otro foco muy grande del distrito, 10 veces más grande que el de Rivadavia”, donde había 32 puestos en una cuadra contra los 267 en 5 cuadras del primer caso.

SOLUCIÓN

Con miras a una solución concreta para un conjunto importante de vendedores, Fernández explicó que “hay dos formas de resolver la situación: Rápida y violenta o pacífica y lenta. Nosotros optamos por ésta última”, dijo y explicó que el proyecto en Solano comenzó prohibiendo la venta en la vía pública los martes, posteriormente continuaron con los jueves y finalmente, todos los días. 

“Estamos trabajando en un lugar para poder otorgarle a 60 trabajadores de la 844. Hicimos una encuesta para ver quiénes son los que tienen mayor antigüedad y en Rivadavia lo mismo”, agregó. Cabe recordar que para estos últimos están trabajando sobre la plazoleta de Carlos Pellegrini y Gran Canarias para colocar entre 10 y 12 puestos para los vendedores históricos.

Comentá la nota