Fiscalización y control del acuerdo de estabilidad de precios del gas envasado

Desde la instrumentación misma del acuerdo nacional de estabilidad de precios del gas envasado, el pasado primero de octubre, el personal de inspección y verificación de la vía pública de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario ha iniciado la fiscalización y control de los diferentes locales comerciales dedicados a la venta del gas envasado, tanto en la ciudad capital, como en el interior provincial con la colaboración de los municipios.
En particular, es en la ciudad capital donde se registra el mayor número de locales dedicados a esta actividad, como resultado de esta tarea de control de cumplimiento del acuerdo, que comprende a tres envases 10, 12 y 15 kilos, hasta la fecha se fiscalizaron y controlaron 241 locales comerciales sobre un total de 252 identificados por este organismo en actuaciones anteriores.

Durante éstas actuaciones se labraron ocho actas de infracción, de las cuales siete fueron por falta o incorrecta exhibición de los precios, y una por comercialización de gas en garrafas a un precio superior a lo establecido.

"Esto permite inferir en una primera instancia un alto cumplimiento de este acuerdo nacional en la ciudad capital y si bien se inspeccionado casi la totalidad de los locales en la ciudad capital se continua con esta tarea de fiscalización ya que todo comercio que se dedique a la venta de gas envasado – GLP – sea cual fuere su escala comercial está obligado a cumplir este acuerdo bajo pena de sanción", sostuvo el subsecretario Edgar Pérez.

Indicó que "también en el interior provincial es muy importante el rol que desempeñan los municipios difundiendo la vigencia de este acuerdo en toda la provincia y controlando a los locales comerciales de su localidad para que ningún consumidor pague un precio que no corresponde por cualquiera de estos tres envases alcanzados por la compensación de precios".

Comentó que desde el organismo iniciaron una tarea de difusión de los precios establecidos en este acuerdo vigentes en todo el país, a través de afiches en los que se detallan los precios que debe pagar el consumidor al adquirirlos en cualquier local que los comercialice.

Envío a domicilio

Sobre el servicio de envío a domicilio en particular, señaló Pérez que se está trabajando en la Comisión Nacional de Seguimiento, que precisamente contempla el acuerdo de estabilidad de precios entre el gobierno nacional y la industria del gas envasado, en esta comisión Formosa representa al COFEDEC, y que este aspecto está siendo materia de análisis y discusión con todos los actores de la cadena de comercialización, la FAM y los organismos nacionales para definir en primer lugar, de que consta el servicio a domicilio y el requerimiento de la estructura de costo a quienes brindan este servicio.

"Es intención definir una metodología para todo el país sobre este servicio y que el consumidor no pague ningún sobre precio, que desvirtúe el beneficio alcanzado por este acuerdo", afirmó.

Recomendaciones

"Todo consumidor que realice la compra telefónicamente de un envase de gas, debe exigir su factura detallada con el precio de la garrafa y del precio del envío a domicilio", aconsejó el subsecretario. Indicó a que "cuando compren gas en cualquiera de sus envases debe verificar que tenga el babero identificatorio de la empresa que lo comercializa. La válvula de seguridad debe estar cubierta por el precinto termicocontrolado. No acepte el envase sin ese precinto o con el precinto dañado.".

"Si los precios acordados no se cumplen, así como las reglas básicas de comercialización, seguridad y emisión de factura haga su denuncia en la Subsecretaria de Defensa al Consumidor (José María Uriburu 208) o en su municipalidad.

Ante cualquier consulta o reclamo comuníquese a través de nuestra línea gratuita 0800- 444 6688 o vía mail subconsumidor@formosa.gov.ar", sostuvo finalmente

Comentá la nota