Fiscalías ambientales

CIPOLLETTI (AC).- "Ésta es la primera instancia de progresividad de los objetivos ambientalistas", dijo Elvi Cides, presidente del MPP y diputado por esa fuerza en la Concertación para el Desarrollo, al dar cuenta de que el parlamento rionegrino aprobó en primera vuelta su iniciativa de creación de Fiscalías Ambientales en el ámbito del ministerio público de la provincia. El próximo paso, ya sancionada esta ley, es articular la creación de Tribunales Ambientales, con competencias, conocimientos y peritos propios al igual que los equipos.

Según el proyecto aprobado, que salió por unanimidad, las FA estarán a cargo de fiscales que deberán promover y ejercer la tutela jurisdiccional del ambiente en el ámbito de Río Negro.

La norma habilita a los fiscales a solicitar informes, realizar presentaciones o peticiones administrativas ante organismos nacionales, provinciales o municipales, recibir denuncias y efectuar las derivaciones pertinentes a las entidades o instituciones que correspondan.

"Con esta ley se busca promover y ejercer la tutela jurisdiccional del ambiente mediante acciones de protección y repa- ración, entendiéndolo como un bien colectivo", resaltó Cides.

Los fiscales podrán instalar la celebración de acuerdos de conciliación sobre cuestiones ambientales colectivas, siempre que resulte adecuado a las circuns- tancias del caso o gravedad del daño.

Estos acuerdos deberán contar con previo dictamen técnico favorable de un organismo público, y contener la planificación de las tareas de recomposición.

Participarán los fiscales en consejos y comisiones parlamentarias de investigación y acompañarán los procesos de elaboración de legislación y normas técnicas ambientales.

Comentá la nota