La fiscalía se pronuncia sobre las candidaturas K

La novela judicial en torno a las candidatura testimoniales tendrá un nuevo paso hoy, cuando el fiscal federal electoral Jorge Di Lello eleve su dictamen ante la Cámara Nacional Electoral sobre las impugnaciones a la candidaturas del gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Este paso legal se da cuando el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, admitió que ese tribunal puede "resolver" la cuestión en caso que el tema llegue a esa instancia.
Fuentes de la fiscalía afirmaron a DyN que Di Lello recibió ayer los expedientes con el aval que el juez federal, Manuel Blanco, le dio a las candidaturas y la posterior apelación contra esa resolución que presentó el Acuerdo Cívico y Social.

Di Lello también dará su opinión sobre la no oficialización que Blanco hizo a las candidaturas a diputadas nacionales por Buenos Aires por Unión Pro de Claudia Rucci, Silvia Majdalani, Natalia Gambaro, Silvia Lospennato y Ana María López por no acreditar los dos años de residencia inmediata que se requieren para postularse a una elección

Luego del dictamen de Di Lello, los jueces de la Cámara Rodolfo Munné, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera quedarán en condiciones de fallar sobre todas esas candidaturas, que podría producirse los primero días de la semana que viene.

En caso que el proceso llegue a la Corte será tratado, según lo admitió Lorenzatti, aunque evitó adelantar "lo qué se hará" en cuánto al planteo de la UCR.

"Tenemos que resolver los casos de manera prudente, de modo que la sociedad entienda cuáles son las decisiones de la Corte.

Nosotros necesitamos que el ciudadano se sienta respaldado en sus derechos, que los jueces respeten el Estado de Derecho. En definitiva, una Justicia más cercana a la gente", sostuvo Lorenzatti advirtió que la Corte "no está en la actividad política", con lo cual el órgano "tiene sus propios plazos".

Así el magistrado no quiso precisar cuándo estará listo el fallo del máximo tribunal, al tiempo que también evitó contradecir a su par Carlos Fayt, quien días atrás consideró "imposible" que la Corte se pronuncie antes de las elecciones.

Comentá la nota