Hoy la Fiscalía presentará la acusación contra Lamonega por el triple homicidio

Hoy la Fiscalía presentará la acusación contra Lamonega por el triple homicidio

La jefa de fiscales de Sarmiento, Andrea Vázquez, será quien presente la acusación contra el imputado de haber asesinado el 23 de noviembre último a su pareja Marisa Santos y a los dos hijos de la mujer. La acusación incluirá la figura de femicidio, además de la carátula original de la causa.

A siete meses de los homicidios de Marisa Santos (48) y de sus hijos Lucas (15) y Victoria Ramis (17), hoy la Fiscalía de Sarmiento presentará la acusación pública contra Claudio Lamonega (50), pareja de Santos, detenido cinco días después de descubiertos los crímenes.

Según pudo confirmar El Patagónico, la presentación se realizará en el transcurso de la mañana, a cargo de la jefa de fiscales, Andrea Vázquez, quien encabeza la investigación por el caso que ahora pretende llevar a juicio oral y público.

En principio la carátula sería por homicidio agravado por alevosía y en el caso de Marisa Santos, doblemente agravado por el vínculo, y todos agravados por el uso de arma de fuego y en concurso real con hurto calificado, en calidad de autor.

Además, tal como la semana pasada adelantó El Patagónico, se incorporará la figura de femicidio, es decir un crimen motivado por la condición de género y que se pena con prisión perpetua. La presentación de esa figura por parte de la Fiscalía se resolvió tras la pericia caligráfica de puño y letra realizada en un diario íntimo de la mujer, donde se pueden traslucir indicios de violencia psicológica y económica que habría ejercido Lamonega.

MACABRO

Los asesinatos de Marisa Santos y sus hijos ocurrieron el domingo 23 noviembre de 2014. Se presume que fueron ejecutados en el transcurso de la madrugada. A los tres les habían disparado en la cabeza.

Por el caso, cinco días después fue detenido como sospechoso Claudio Lamonega, quien descubrió los cuerpos junto a personal policial luego de manifestar su preocupación en la comisaría de la localidad ya que no había movimiento en la casa ni nadie respondía al golpear la puerta. Aunque ya no convivía con la familia, el hombre mantenía su relación sentimental con Marisa.

La detención se produjo a partir de una serie de pruebas recolectadas por los investigadores que lo comprometieron. Principalmente su testimonio y las cámaras de seguridad que lo habrían mostrado conduciendo el vehículo de Santos el día posterior al crimen. Se trata de la misma unidad que fue encontrada sobre la calle Perito Moreno, entre Alberdi y Uruguay al día siguiente de ser hallados los cuerpos y a varias calles del domicilio que habitaban las víctimas.

También complicaron al hombre las posteriores pericias, principalmente por el descubrimiento del silenciador de un arma y el teléfono celular de la víctima en un canal de riego donde Lamonega fue visto en la tarde posterior al crimen. A estas pruebas ahora se suman del diario íntimo de Marisa Santos y entrevistas y testimonios que dan cuenta de la situación que padecía la mujer.

PASOS JUDICIALES

Toda la información presentada por la fiscal será analizada por el juez penal Alejandro Rosales, a cargo del proceso judicial, para luego ser enviada a la querella, los abogados Oscar Herrera y Manuel Mauriño, que representan a la familia de las víctimas. También al abogado defensor de Lamonega, Guillermo Iglesias. En su caso, éste tendrá cinco días para controlar la documentación y diez más para objetar la acusación o pedir el sobreseimiento del acusado.

Una vez que se cumplan estos plazos, la Oficina Judicial de Sarmiento podrá fijar la audiencia preliminar de juicio, lo cual sucedería tras la feria judicial de invierno que se extiende desde el 13 al 17 de julio. Mientras tanto, Lamonega continuará en prisión preventiva, detenido en la comisaría de la localidad.

Comentá la nota