La Fiscalía pidió condena para los trece imputados

La Fiscalía pidió condena para los trece imputados

16 años para Marengo y 14 para los agentes del Servicio Penitenciario.

El Ministerio Público Fiscal, representado por los letrados Francisco Snopek yPablo Pelazzo, pidió la pena de 16 años para el exteniente del Ejército, Horacio Marengo, por delitos de privación ilegitima de la libertad y tortura por las 90 víctimas; y 14 años para los doce exagentes del Servicio Penitenciario Federal(SPF) Rogelio Mason Iglesias, Osvaldo Chiaparo, Juan Guenchal, Jorge Ibáñez, Arnaldo Jorge, Eduardo Juárez, Ricardo Juárez, Juan Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal Retamoso, Andrés Savorani y Rubén Zinc, por ser coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tortura por las 78 víctimas del terrorismo de Estado de Jujuy.

Solicitaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) que los delitos juzgados sean considerados de lesa humanidad, y por la dimensión de los hechos investigados y la culpabilidad de los acusados que permitieron que el operativo de traslado de los detenidos ocurriera y la seguidilla de tormentos que provocaron un gran daño moral y físico a las víctimas tabicadas y engrilladas.

El hecho que se investiga en este juicio es el traslado de 90 personas, 78 hombres y 12 mujeres. Fue el operativo 718 aire, que consistió en llevar a las víctimas desde el penal de barrio Gorriti a la Unidad 9 de La Plata (hombres), que fue realizado en un avión Hércules, donde fueron sometidos a golpes, vejaciones y torturas por los agentes del SPF.

La Fiscalía expuso su alegato con un análisis del hecho en el contexto histórico, político, económico y social nacional y provincial, destacando así el control operacional del III Cuerpo del Ejército sobre el Area 323 instalada en Jujuy para la lucha contra la subversión.

El TOF integrado por los jueces Gabriel Casas, Marcelo Juárez Almaráz y Federico Díaz, escuchó la valoración de las pruebas testimoniales y documentales, legajos de los imputados que participaron del operativo 718 y de otros similares.

Comentá la nota