Fiscalía General investigará plan para asesinar a Hugo Chávez

El líder opositor, Manuel Rosales, habría ofrecido u$s25 millones a paramilitares para realizar el atentado. La seguridad del presidente venezolano recibió un crédito adicional de u$s3,3 millones para la gestión de 2009
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó que el presunto plan contra Chávez será investigado por la fiscal nacional Zair Amundaray, luego de las declaraciones de un paramilitar colombiano señalando al dirigente opositor Manuel Rosales, asilado en Perú, como el instigador de la conspiración.

Ortega dijo que la denuncia del supuesto plan fue hecha por el diputado oficialista Reinaldo García, quien exigió la apertura de una investigación sobre las declaraciones del ex agente del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia Geovanny Velásquez Zambrano, que afirmó que Rosales ofreció u$s25 millones a un grupo de paramilitares para atentar contra Chávez.

Desde Perú, Rosales negó las acusaciones y afirmó que las acusaciones son parte de un "plan diabólico" para dañar su imagen de dirigente opositor.

El diputado oficialista Mario Isea, quien investigó otras denuncias anteriores de intentos contra Chávez, afirmó que con sus declaraciones Rosales transgredió los convenios de asilo político y señaló que el gobierno venezolano debe solicitar su extradición.

El miércoles la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional del Congreso aprobó un crédito adicional por u$S3,3 millones para la gestión presupuestaria de 2009, a fin de cubrir los gastos del comando militar "Guardia de Honor", del que depende la seguridad de Chávez.

Comentá la nota