Fiscalía de Estado pidió que declaren en indagatoria Das Neves y Yauhar

Fiscalía de Estado pidió que declaren en indagatoria Das Neves y Yauhar

La Fiscalía de Estado se presentó ayer en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral para constituirse como querellante, tal como había hecho en diciembre a través de un representante legal. También se presentó documentación vinculada a la causa y se solicitó que presten declaración indagatoria el ex gobernador Mario Das Neves y su ministro Coordinador, Norberto Yauhar, quienes elevaron el proyecto de renegociación a la Legislatura provincial.

 Ayer a la mañana el fiscal de Estado, Miguel Montoya, se reunió con el juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, para presentarse como querellante en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos en la renegociación del contrato de explotación de Cerro Dragón, el cual se extendió hasta 2047 en una renegociación más que anticipada.

Alrededor de las 11:20, Montoya llegó a Comodoro Py y unos minutos después fue recibido por el magistrado. En este marco, Diario Patagónico pudo confirmar por fuentes oficiales que la Fiscalía de Estado solicitó ser querellante en la causa, tal como se realizó sobre fines de 2014. En ese momento se elevó el pedido a través del representante legal, Carlos Froment, no prosperando ya que en ese momento había una “precausa” y no se había abierto el “proceso de investigación” formal.

De esta forma, ante la apertura y ejecución de medidas, la Fiscalía de Estado -en su condición de representante legal del Gobierno de Chubut- volvió a presentarse esta vez en la persona de Montoya.

Ahora el pedido será evaluado por Canicoba Corral, quien resolvería en el transcurso de la próxima semana.

 

OTRAS SOLICITUDES

Sin embargo esta no fue la única solicitud de la Fiscalía, ya que también se pidió convocar para que presente declaración indagatoria al ex gobernador Mario Das Neves, actual diputado nacional y precandidato a la gobernación por Chubut Somos Todos (ChuSoTo); y a su ministro Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar, hasta hace un tiempo titular de la cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El pedido se basa en que ambos funcionarios firmaron el proyecto de extensión del contrato de concesión que se presentó en la Legislatura provincial, el cual incluyó un informe realizado por la Universidad de Cuyo que sería falso, según lo que se habría indicado posteriormente desde esa casa de estudios al juez.

Es que la institución aceptó la confección de un documento en 2005, rechazando los de 2006 y 2007 incluidos en el proyecto. De esta forma, se entiende que “los diputados votaron con un informe trucho, ya que habría una adulteración”.

 

PAE TAMBIEN

QUIERE VIAJAR

En su presentación la Fiscalía de Estado también acompañó su escrito con documentación referida a la causa, como el proyecto presentado en la Legislatura, decretos firmados durante el período de negociación y años posteriores, y expedientes sobre las tres áreas investigadas que serían la ruta del pago de sobornos.

Se presume que entre el jueves y viernes de la próxima semana habrá novedades, teniendo en cuenta el feriado largo por el Día de la Memoria. Sin embargo, desde el Gobierno Provincial son optimistas. “Nosotros entendemos que se va a aceptar el pedido porque si hay una damnificada es la provincia. Si hay un daño es a la Provincia y el representante del Estado provincial es la Fiscalía. Eso es lo que te da la legitimación”, aseguró Montoya a Diario Patagónico.

Mientras tanto, el juzgado federal completa la información solicitada por la Securities and Exchange Commission (SEC), luego de que elevará un exhorto para saber si existió una autodenuncia de British Petroleum (BP), socia de Pan American Energy.

Según se supo, una vez que esté completa esta documentación el fiscal federal, Guillermo Marijuan, podría viajar a Estados Unidos para ejecutar el pedido en persona.

Sin embargo, es posible que no lo haga solo ya que también PAE habría solicitado participar de este proceso, a través de un pedido de nulidad que realizaron sus abogados Carlos Arslanian y Germán González Campaña, el cual fue desestimado por Canicoba Corral y apelado ante la Cámara Federal, que también brindaría una respuesta durante la próxima semana. 

Comentá la nota