Fiscalía de Estado incorpora tecnología para eficientizar el cobro judicial

Ahora se simplifican los plazos que existían entre las reparticiones del Estado a la hora de solicitar información o notificar de una ejecución. Fiscalía tendrá acceso directo a la base de datos de Rentas.

Desde mediados del año pasado a la fecha, el fiscal de Estado de la provincia, Mario Díaz, viene materializando cambios y reestructuraciones en la repartición que administra, con la finalidad de poder bajar los elevadísimos índices de burocracia administrativa existentes.

En este sentido, se designaron y contrataron profesionales de la abogacía para que complementen y oxigenen áreas tales como ejecuciones, que venían generando serios problemas por el gran numero de causas prescriptas, ante la incapacidad material de llevar miles de juicios solamente unas pocas personas.

Pero para complementar ese proceso es que se ha realizado una inversión significativa y se han comprado computadoras a fin de crear una nueva área dentro de Fiscalía. La misma servirá para realizar los trámites que antes debían realizarse vía Internet presentando nota escrita por mesa de entradas. Para ello se ha diseñado un sistema informático que estará conectado on line con la Dirección General de Rentas.

"Rentas maneja una serie de informaciones que son de vital importancia para los juicios ejecutivos que envía a la Fiscalía para su cobro por vía judicial. Cabe aclarar que la información que necesita la repartición que administro es la relacionada con los certificados de ejecución de deuda, que el propio Rentas nos envía y que nosotros necesitamos para sustanciar el cobro judicial", aclaró Díaz.

Con la puesta en funcionamiento de este sistema informático, los profesionales de la abogacía que se desempeñan en Fiscalía podrán solicitar la información necesaria vía Internet sin que sea necesario enviar una nota escrita.

Hasta la fecha el proceso es muy lento ya que la nota debe ser ingresada por mesa de entradas, dando vueltas varios días dentro de un sistema muy burocratizado, y demorándose hasta meses para luego reunirse con la documental requerida para iniciar el cobro por vía judicial. Existen muchos casos de créditos del Estado que terminaron prescribiendo porque no se realizaron las acciones legales a tiempo debido a la lentitud del sistema.

Pero además de poder proporcionar la información vinculada con el juicio ejecutivo, total de deuda, origen de la misma y años de incumplimiento, por ejemplo, los abogados de Fiscalía también podrán acceder a la información patrimonial de cada contribuyente que esté en incumplimiento.

Por ejemplo, se podrá tener acceso directo al patrimonio inmueble y mueble de los contribuyentes morosos, lo que permitirá trabar embargos preventivos sobre los bienes en caso de que no se muestre voluntad de pago, luego de un determinado tiempo y procesos previos.

Según Mario Díaz, este proceso sumado a la incorporación de nuevo personal y relocalización de empleados que ya tendría la repartición, está generando un cambio sustancial que puede verse reflejado en el aumento de la recaudación a través de la vía judicial.

Comentá la nota