La Fiscalía de Estado desconoció a los autoconvocados por no tener sello.

La Fiscalía de Estado desconoció a la Asamblea Provincial Docente como "sujeto de derecho" para presentar un amparo ante la Justicia en tanto "ha acreditado la existencia… invocando solamente un presunto reconocimiento tácito del Estado Provincial derivado de diálogos y negociaciones que se habrían planteado para solucionar reclamos salariales".
Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto

Para la Fiscalía de Estado esto "resulta insuficiente a los efectos del reconocimiento como sujeto de derecho y por ende sin capacidad procesal para estar en juicio".

Esa fue parte de la respuesta que envió el abogado Benjamín Pérez Ruiz en representación de la Fiscalía luego de que el juez Félix Costas corriera traslado del amparo presentado por los autoconvocados. Este se presentó ante el descuento que realizó el gobierno provincial por los días de paro convocados exclusivamente por la Asamblea Provincial el 4, 5, 6, 12, y 13 de marzo de este año, calificados por el Ejecutivo como "faltas injustificadas".

En el escrito, se indicó además que los 2056 docentes que adhirieron no podrían ser beneficiarios de la resolución que se tome en tanto solo entregaron recibos de sueldo firmados "en disconformidad", lo cual no implica una "autorización para demandar".

Coincidiendo con la respuesta enviada por el Ministerio de Educación a Costas, la Fiscalía reiteró que "el amparo debe ser rechazado" dado que no se probó agotó la vía administrativa. Por otra parte, se indicó que se debe rechazar porque "la pretensión del accionante es la devolución del descuento practicado durante los días no trabajados, por lo que la cuestión suscitada es de neta índole patrimonial". Se sostuvo nuevamente que el Gobierno actuó legítimamente al momento descontar en tanto la norma dispone que "la remuneración de los agentes públicos sólo es debida cuando exista efectiva prestación del trabajo, salvo lo previsto en los respectivos regímenes legales de licencia".

Al desconocer a la Asamblea se desconoció también su derecho a huelga dado que se indicó que este solo se reconoce a "organizaciones sindicales con personería gremial". Es frente a esta principal diferencia con el Frente Intergremial (cuyos paros no fueron descontados), que la Fiscalía negó también la existencia de discriminación.

Reserva federal

Por último, la Fiscalía advirtió al juez que "el eventual acogimiento de la acción de amparo es susceptible de comprometer el legítimo ejercicio de facultades privativas del Poder Ejecutivo Provincial" como agente con potestad de "fijar las políticas en materia de empleo público, en uso de poderes no delegados de la Nación". Frente a estas acciones amparadas en la Constitución Nacional, y un eventual fallo a favor de los docentes, la Fiscalía hizo reserva del recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comentá la nota