Fiscalía de Estado: crearán un área de auditorías para controlar

Mario Díaz dijo que será para el seguimiento de los letrados y de los administrativos.
Este mes, el fiscal de Estado, Mario Díaz, cumplió 5 años al frente de la repartición. Y al rendir un balance de su gestión dijo que una materia pendiente que concretarán es la creación de un área de auditorías internas "para realizar una especie de control de gestión de las tareas encomendadas a los letrados y al personal administrativo".

La decisión de la creación de un área de auditoría tiene que ver con una de las situaciones más difíciles que le ha tocado vivir durante su gestión, como fue una auditoría interna que terminó con dos abogados separados del cargo, según reconoció.

Fue porque esos profesionales fueron considerarlos responsables de dejar vencer los plazos en dos juicios que le ocasionaron a la Provincia un grave perjuicio económico.

La provincia había demandado en ambos casos a deudores del Residual del Banco San Juan, pero terminó siendo condenada a pagar varios millones en honorarios porque hubo inacción de los profesionales y se declaró la caducidad de instancia, es decir cuando los procesos quedan en la nada.

Fue por los casos conocidos como Grynszpan y Soto, dos deudores del Residual del Banco San Juan que habían sido demandados por la Provincia para que pagaran lo que debían. Pero lo increíble es que, a pesar de que el Estado tenía plata a cobrar, fue condenado a pagar en aquel momento un total de 11 millones de pesos en honorarios a los abogados de los deudores. "Fueron dos situaciones que han generado mucho desgaste en la Fiscalía", reconoció Díaz en una entrevista de balance (ver aparte).

El funcionario llegó al cargo en el 2004 porque se había producido la muerte de su antecesor, Pedro Rodolfo Quiroga. Como el cargo estaba vacante, fueron nombrados en forma interina Alberto Bloise y luego Guido Romero. Después vino un concurso de antecendentes en el Consejo de la Magistratura y la aprobación por parte de los diputados. De esa forma llegó a la Fiscalía Díaz, quien formaba parte del cuerpo de abogados de la repartición y tras varios años de militancia en el PJ. En ese partido llegó a ser apoderado y presidente de la Junta Electoral.

Comentá la nota