Fiscalía de Estado acudió con un escribano ante el TSJ

Fiscalía de Estado acudió con un escribano ante el TSJ

El profesional labró un acta de constatación en la que quedó asentado que el Máximo Tribunal no permitió a la Fiscalía de Estado tomar contacto con el expediente que tramita ante el pedido de inconstitucionalidad del aumento al Poder Judicial.

 

Fue luego de que TiempoSur diera a conocer el rechazo a la recusación contra el juez Joaquín Cabral y la aceptación de las excusaciones de René Fernández y de Domingo Fernández, todo ello en el marco de la causa presentada por el Gobierno, para que se declare la inconstitucionalidad del aumento otorgado al Poder Judicial.

La Fiscalía de Estado dijo no haber sido notificada de las novedades y por lo tanto, se habría visto afectado su derecho a defensa.

En la mañana de ayer, la fiscal de Estado adjunta, Andrea Askenazy Vera, acudió ante el Tribunal Superior de Justicia, solicitando tomar vista de las actuaciones en forma urgente y “teniendo presente que ha sido publicada una noticia en el día de la fecha, en el diario TiempoSur, en la que se da cuenta de un presunto rechazo  de una recusación planteada por esta parte, notificada con posterioridad a este organismo, sin que se hubiera tomado conocimiento en forma previa acerca de la designación del magistrado y/o magistrados que resolvieron tal petición” se lee.

Por ello solicitaron “en forma urgente”  una copia íntegra de las mismas, sin embargo, y al no tener respuesta del Tribunal a su petición, la Fiscalía hizo que el escribano labrara un acta que terminó por lograr el compromiso del Máximo Tribunal, para que en el transcurso de esta mañana, se les envíe la copia del expediente.

Vale recordar que el 30 de marzo, el fiscal de Estado, Fernando Tanarro, recusó al juez, Joaquín Cabral, que presidía el Tribunal que debía resolver las recusaciones de todos los vocales del Tribunal Superior de Justicia, a quienes se pidió apartar luego de haber aprobado el aumento salarial del Poder Judicial.

Al Juez de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción se lo acusó de haber tomado partido durante declaraciones que dio a dos programas de Tiempo FM, Cambalache y Buen Día, en donde se le consultó opinión sobre el conflicto. Sin embargo, el lunes, el Tribunal presidido por la Dra. María Teresa Guruceaga, Francisco Marinkovic y Rosa Núñez, decidió no hacer lugar a la recusación de Cabral.

Asimismo, determinaron aceptar la excusación que plantearon el defensor general de la provincia, Domingo Fernández y la jueza René Fernández, en la causa.

Comentá la nota