Dos fiscales salteños en una reunión mundial en Ucrania

El fiscal federal 1 de Salta Ricardo Toranzos y su colega, José Luis Bruno, de la ciudad de Orán, participan en la capital de Ucrania, Kiev, de la 14ª Reunión Anual de la Asociación Internacional de Fiscales, evento considerado el más importante de este foro dado que reúne a más de 130 miembros de todo el mundo, los cuales, a su vez, representan a 200.000 fiscales de 130 países.
La reunión, titulada "El éxito de la fiscalía y sus resultados", comenzó el domingo pasado y se extenderá hasta hoy viernes tiempo en el que analizarán soluciones eficientes para los distintos conflictos sucitados durante la persecución criminal. La Asociación Internacional de Fiscales, es una organización no gubernamental y apolítica constituida como la única asociación de carácter mundial de Fiscales. Se estableció como tal en junio de 1995 en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena y se inauguró oficialmente en Budapest en su primera Junta General en septiembre de 1996.

La delegación argentina invitada por el Procurador General de Ucrania está compuesta por Carlos Donoso Castex Vicepresidente de la IAP y representante de Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación; German Garavano y Luis Cevasco del Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires y Ricardo Toranzos, Juan Carlos Tesoriero, Carlos Dulau Dum y José Luis Bruno autoridades y asociados de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación (AFFUN).

Delitos transnacionales

El principal motivo por la que fue creada la IAP responde al rápido crecimiento de graves delitos transnacionales, particularmente el tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude. El objetivo de esta asociación es aumentar y mejorar la cooperación entre los fiscales, así como dar eficiencia y rapidez en la asistencia mutua, seguimiento de casos y otras medidas de cooperación internacional.

Entre otros objetivos se destacan los siguientes: a) promover la persecución criminal justa, imparcial, efectiva y eficiente; b) Asistir, a nivel internacional, a los fiscales en el combate contra crímenes graves u organizados. Para el cumplimiento de este objetivo la IAP promueve la cooperación internacional en la obtención e intercambio de evidencia, como también brinda apoyo en el seguimiento y búsqueda de fugitivos; c) Promover intereses profesionales de fiscales; d) Facilitar el intercambio y distribución entre los fiscales u fiscalías, de información, experiencias, experticias y uso de medio tecnológicos; y e) Promover el estudio y análisis comparativo de leyes penales y criminales, así como asistir a los fiscales en proyectos de reforma a la justicia.

Comentá la nota