Fiscales se reúnen para definir puntos claves del acuerdo de saneamiento del embalse

Fiscales se reúnen para definir puntos claves del acuerdo de saneamiento del embalse
Los funcionarios de Santiago del Estero y Tucumán ultimarán detalles del convenio que firmarán los gobernadores Gerardo Zamora y José Alperovich.

Los fiscales de Estado de Santiago del Estero, Raúl Abate, y de Tucumán, Jorge Posse Ponessa, se reunirán esta tarde para definir los puntos clave del convenio que será rubricado por los gobernadores Gerardo Zamora y José Alperovich, para sanear el embalse de Río Hondo y su cuenca.

Tal como lo adelantara EL LIBERAL ayer, el acuerdo se firmará durante el mes de junio, cuando se reúnan en la ciudad santiagueña de Las Termas de Río Hondo.

Para ello, fuentes cercanas a las gobernaciones señalaron que está prevista la creación de un ente biprovincial para monitorear la situación de contaminación y colmatación de la presa, así como también de sus afluentes, que nacen mayoritariamente en los cerros tucumanos.

La financiación del nuevo organismo se haría con los dividendos que perciben las provincias por la generación de energía que realiza la firma Hidroeléctrica Río Hondo en el Dique Frontal.

Controlar

El nuevo ente biprovincial, según las fuentes, podrá controlar que no se vuelquen residuos cloacales e industriales a canales o cursos de agua que desembocan en el lago.

Para ello, tendrá personal capacitado para efectuar los controles correspondientes y definir sanciones para los infractores.

Los mentores de la iniciativa destacaron que de ninguna manera se superpondrá el nuevo organismo con el Comité de la Cuenca Salí-Dulce, que además de Tucumán y Santiago del Estero, integran Catamarca, Córdoba y Salta.

El convenio se lleva adelante en el marco de las acciones conjuntas que se desarrollan desde ambas provincias a los fines de darle un punto final a la contaminación que sufre el embalse por parte de los ingenios tucumanos.

Comentá la nota