Los fiscales penales deben actuar de oficio ante hechos que alteran la tranquilidad pública.

Los fiscales penales deben actuar de oficio ante hechos que alteran la tranquilidad pública.
Ante la gran cantidad de delitos que se cometen diariamente en la vía pública, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ramón Ávalos, manifestó que en algunas ocasiones los fiscales penales deben actuar de oficio sin necesidad de esperar que se realicen denuncias por parte de la ciudadanía.
En una entrevista realizada en el programa Raza Chaco, Avalos comentó que muchas veces los fiscales conocen lo que sucede en la vía pública por los comentarios que se realizan y las acciones que se observan y “no actúan como corresponde”. “Comparto lo que muchos piensan de que nuestros fiscales, algunas veces, deben actuar de oficio cuando conocen que alguien está cometiendo un delito de acción pública, y no esperar a que se hagan las denuncias”, expresó.

El avance y el esclarecimiento del caso de Fabricio Glibota, periodista de NORTE apuñalado hace algo más de dos meses cuando estaba realizando una cobertura, es uno de los anhelos del presidente del Superior Tribunal de Justicia, quien manifestó su confianza en la Justicia y en el Fiscal de Instrucción, que es quien tiene el caso en sus manos.

Relación con el Ejecutivo

Si bien el tema financiero será clave para este 2009, la relación política también lo es. “Nuestra relación con el Poder Ejecutivo fue muy madura, y espero que continúe de esa manera”, expresó, y agregó que “no hay que tener miedo a dialogar porque es necesario, y de ninguna manera se pierde independencia ni los atribuciones que otorga la Constitución”.

Ávalos también consideró que la provincia está en una etapa en que se requiere que los distintos poderes dialoguen y se respeten, tal como se hace hasta el momento.

Informatización

Avanzar en la informatización y en la firma digital son algunos de los objetivos planteados para este 2009 por el Superior Tribunal de Justicia. “Lograr adelantos en lo que respecta a la parte informática y a la firma digital son algunas de nuestras metas, como también todo lo que tiene que ver con el desarrollo para alcanzar una mejor prestación de servicio”, explicó.

También hay una serie de obras edilicias que se llevan adelante en Castelli y Charata, por lo que el tema presupuestario ya es una de las inquietudes que se tratan con el Ejecutivo.

Exámenes

Solamente en Resistencia, en febrero, concursarán más de ocho mil personas para ingresar al Poder Judicial, ante lo que Ávalos comentó que no se realiza una incorporación masiva, sino que se confecciona una lista de acuerdo al puntaje, y el ingreso se realiza de acuerdo a las necesidades y las vacantes existentes.

También comentó que la evaluación se realiza mediante un sistema computarizado, por lo que no interviene el hombre, y así se evita la falta de transparencia y las críticas que se recibían anteriormente.

Comentá la nota