Fiscales indignados se juntan y denuncian

Un grupo de ciudadanos que participó como fiscales de distintas Juntas Receptoras de Votos, JRV, se unieron para conformar el movimiento Fiscales Indignados, con el fin de denunciar las irregularidades que presenciaron y vivieron en las elecciones nacionales del seis de noviembre y en base a ello, promover y exigir su anulación y repetición con un nuevo Consejo Supremo Electoral, CSE.
Pese a que estas personas representaron en su mayoría a la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, aseguran que este movimiento no responde a intereses políticos, sino que es una iniciativa ciudadana para poder reconstruir y difundir la forma en que se llevó a cabo el fraude en los comicios presidenciales.

Bayardo Aguilar, quien fue fiscal en la JRV 4550 del centro de votación 491 ubicado en el Colegio Doris María en Las Colinas, señaló que los fiscales del partido de gobierno apostaron a sembrar la desinformación en cada JRV, pues—por ejemplo—dijeron que las boletas no usadas se tenía que volver a guardar en las maletas electorales que iban hacia el centro de cómputos.

Las más graves

Según Aguilar, las irregularidades más graves que hubo en ese centro de votación fueron: el no conteo de las boletas antes de la apertura de las JRV, que las urnas estaban armadas desde un día antes y que las boletas no usadas no fueron marcadas como “no válidas”.

Sin embargo, Martina Porta —quien también fue fiscal en la JRV 4087 del CV 491— aseguró que las denuncias de irregularidades son tan numerosas como diversas, pues al movimiento se están uniendo fiscales de distintos departamentos del país sumando hasta el momento casi 8 mil personas.

Porta dijo que en su JRV votaron personas que no estaban en el padrón de pared, lo cual pudo comprobar porque tomó a escondidas dicho documento, ya que nunca les dieron copias. Agregó que incluso llegaron a votar niños de aproximadamente 14 y 15 años con cédulas de adultos ya usadas.

Cien votos menos al PLI

Aguilar, por su parte, contó que debido a la presión de los fiscales de la alianza PLI se publicaron los resultados afuera de las 10 JRV en ese CV, por lo que le tomó foto a cada uno, los sumó y cotejó el resultado con el que publicó el CSE en su sitio web.

De acuerdo al conteo de Aguilar, en el CV votaron 2 mil 224 personas, de estas mil 124 por la alianza PLI, 990 por el Frente Sandinista, 97 por el PLC, 8 por ALN y 5 por APRE; mientras que el conteo del CSE refleja que votaron 2 mil 124 personas, de estas 1024 por la alianza PLI (100 menos), 990 por el FSLN, 97 por el PLC, 8 por ALN y 5 por APRE.

Es decir, explicó Aguilar, que los resultados del CSE no reflejan 100 votos que obtuvo la alianza PLI, por lo que indicó que este padrón pudo haberse repetido en otros CV.

El objetivo de los Fiscales Indignados es crear conciencia sobre las magnitudes del fraude del seis de noviembre, para que la población se una al llamado de anular las elecciones y repetirlas con un nuevo CSE. Actualmente tienen una página en la red social Facebook con el mismo nombre del movimiento.

Comentá la nota