Fiscales federales reclaman una sanción para jueces provinciales

Réplica. Consideran temeraria la acusación por narcotráfico carcelario / Cargo. Dicen que los magistrados se desentienden de las causas / Gesto. Angulo recibirá a federales.
La relación entre la Justicia provincial y la Federal ha entrado en un punto de máxima tirantez.

La queja de los magistrados provinciales por la supuesta inacción de los federales en el tráfico de drogas en las cárceles derivó en una enérgica respuesta desde el edificio frente al Parque Sarmiento, con reclamos de sanciones a los jueces más una dura acusación de que no concurren a los establecimientos penitenciarios y se desentienden de las causas.

Esta novela escribió su primer capítulo el 23 de noviembre pasado, cuando los jueces de Ejecución Penal Gustavo Arocena, Cristóbal Laje Ros, José Daniel Cesano y Susana Cordi Moreno, del fiscal Correccional Aldo Patamia y el asesor letrado Ignacio Ortiz Pellegrini le enviaron una nota al fiscal general de la Cámara Federal de Apelaciones, Alberto Gabriel Lozada, para transmitirle su su preocupación por el tráfico de cocaína y marihuana.

En aquella carta, publicada por este diario, los jueces provinciales hablaban de facilidades para obtener la droga, culpaban a agentes del Servicio Penitenciario. Se quejaban de "una suerte de principio de selección informal de procesos a investigar" y de que los federales no tenían "esfuerzo investigativo y actividad de persecución penal" para controlar el narcotráfico carcelario.

La réplica de los fiscales federales fue fuerte. Enrique Senestrari, Gustavo Vidal Lascano y Graciela López de Filoñuk le mandaron una nota a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti, en la que sostienen que los dichos de los magistrados son agraviantes, infundados y temerarios.

Notifican que formularon una denuncia penal para que se investigue la acusación.

Recuerdan que algunos de los magistrados firmantes fueron sólo una vez este año a la Penitenciaría de San Martín.

En el cierre de la nota a Tarditti, a la que tuvo acceso este diario, los fiscales federales recomiendan "labrar las actuaciones administrativas correspondientes" contra los magistrados provinciales, es decir sanciones.

En medio del tironeo, el ministro de Justicia de la Provincia, Luis Angulo, decidió recibir a los fiscales federales para analizar, entre otros temas, la situación de las cárceles provinciales. El encuentro iba a realizarse hoy al mediodía, pero fue aplazado para la semana próxima, en razón de que el ministro concurrirá a la lectura de la sentencia del juicio Menéndez II.

Acusación / Carta de jueces provinciales a la Justicia federal.

Les endilgan a los fiscales federales que hacen "una suerte de principio de selección informal de los procesos por investigar".

Respuesta / Carta de fiscales federales a la Justicia provincial.

Sostienen que los dichos de los jueces provinciales son "infundados, temerarios y agraviantes".

Comentá la nota