Fiscales exigen que se declare la emergencia carcelaria en Tucumán

Fiscales exigen que se declare la emergencia carcelaria en Tucumán

Los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni denunciaron las malas condiciones carcelarias de la provincia, tras lo cual la Corte Suprema de Justicia convocó a cuatro funcionarios del Poder Ejecutivo, al ministro Fiscal, a un juez y a dos fiscales a una audiencia para “abordar ampliamente la problemática en cuestión”.

Giannoni asegura que en las inspecciones que realizan se detectan graves casos de hacinamiento en calabozos, según publica el diario La Gaceta.

“Todos los años presentamos notas denunciando la situación de los presos en las comisarías. Contestaron que estaban construyendo nuevas alcaidías, que ya lo iban a resolver, pero la realidad es que en los hechos no hubo respuestas. Ahora hicimos un planteo puntual al Poder Ejecutivo, que tendrá que dar una solución a través del requerimiento de la Corte. En la audiencia tendrán que dar explicaciones y brindar las soluciones que hagan falta”, manifestó la fiscala.

López Ávila y Giannoni habían pedido que se declare la emergencia carcelaria y se disponga el traslado de los presos de las comisarías. Esta denuncia fue considerada grave por los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y decidieron que es necesario constatar si la Provincia cumple con los tratados internacionales de Derechos Humanos

La audiencia fue convocada para el martes 14 de julio a las 10 en la “Sala de Acuerdos”, ubicada en el segundo piso del Palacio de Justicia, en La Madrid al 400. Y los invitados a participar son: el fiscal de Estado Jorge Posse Ponessa, al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad Jorge Gassenbauer, al secretario de Derechos Humanos Humberto Rava, al director de Institutos Penales, Guillermo Snaider, al ministro Fiscal Edmundo Jiménez, al presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Eudoro Albo y a los denunciantes López Ávila y Giannoni.

Comentá la nota