Fiscales deberán expedirse sobre denuncias penales contra Giordano

Acusación: contra el titular de la Caja por abuso de autoridad por recortes a pasivos y desobediencia judicial.
Los fiscales María Antonia de la Rúa y Carlos Mana deberán pronunciarse sobre dos denuncias penales presentadas por un médico y un comisario general jubilados contra el titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Osvaldo Giordano.

Las denuncias contra el funcionario fueron presentadas ayer por el abogado Carlos Nayi por supuesto abuso de autoridad, desobediencia judicial y violación de los deberes de funcionario público.

Según el abogado los fiscales tienen 48 horas para pronunciarse y puede ocurrir que archiven las denuncias por considerar que Giordano no ha cometido delito o que le den curso.

Los denunciantes son el médico jubilado del Hospital de Urgencias, Edgardo Naser y el ex comisario general Aldo Gallegos, quienes cobraron sus respectivos haberes de diciembre.

En ambos casos, los denunciantes habían tenido fallos favorables de jueces de primera instancia que ordenaban a la Caja pagar sin recortes.

No obstante, los dos casos, son anteriores a la sanción de la ley 9.722 que avaló el pago del 18 por ciento en bonos a quienes perciben jubilaciones superiores a 6.000 pesos y suspende las medidas cautelares.

Nayi sostuvo que la acordada del Tribunal Superior de Justicia que avaló los recortes y el pago de una parte de los haberes en bonos "no es vinculante" ni tampoco lo es el fallo del vocal de feria Carlos García Alocco, que fue en respuesta a las Cámaras 1ª y 3ª.

En tanto, el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, dijo a La Voz del Interior que las denuncias "no tiene sostén jurídico" ya que los dictámenes de los jueces de primera instancia son anteriores a la sanción de la ley 9.722 que dejó sin efecto todas las medidas cautelares. "Los dos casos tenían cautelares y como funcionario no podría haberle pagado todo en efectivo porque habría violado la ley y entonces si me podrían denunciar por violación de los deberes de funcionario público", replicó Giordano.

En la denuncia presentada por Naser se señala que debería haber percibido en efectivo 9.928 pesos y cobró 5.710 y el resto en bonos. A su vez Gallego cobró 3.790 pesos y se le pago 2.210 en bonos.

Pero desde la Caja señalaron que en el caso de Naser hace una denuncia penal por el pago de 38 pesos en bonos,ya que tiene una retención de 1.058 pesos por Impuesto a las Ganancias y se le descontó 3.160 pesos del anticipo de aguinaldo que ya había cobrado.

Cristina cumplió

En las últimas horas la Nación envió 170 millones de pesos a la Provincia para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. En ese desembolso la Nación completó el compromiso de enviar 350 millones de pesos en enero.

Comentá la nota