Los fiscales alertan sobre "abrumadora" cantidad de renuncias

Los fiscales alertan sobre

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUM) alertó sobre las renuncias de funcionarios judiciales, que decidieron acogerse al beneficio jubilatorio en vigencia.

En medio de la polémica por el proyecto de ley del Gobierno que reduce las jubilaciones de los jueces nacionales y federales, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUM) realiza gestiones para participar en las distintas comisiones de ambas Cámaras del Congreso, dónde en los próximos días se comenzará a debatir el tema. A través de un comunicado, la Asociación, presidida por el fiscal federal Carlos Rívolo, anunció que busca participar “para clarificar diversos aspectos técnicos que han sido erróneamente plasmados y que ameritan ser determinantemente considerados previo a su tratamiento en el plenario”.

El proyecto se conoció la semana pasada y desde entonces, generó respuestas de todo el arco judicial, que venía teniendo charlas con el Ejecutivo y se sorprendió al conocer los detalles resueltos.  “No podemos dejar de señalar las graves consecuencias que ha provocado dicho proyecto normativo en el sistema de Justicia producto de la abrumadora presentación de renuncias de los integrantes del Poder Judicial y los Ministerios Públicos Nacionales y Federales, que decidieron acogerse al beneficio jubilatorio en vigencia y ante la incierta situación que provoca el texto pretendido por el Poder Ejecutivo Nacional”, se sostiene en el comunicado, en referencia a las renuncias de fiscales y jueces que estaban en actividad.

Jubilaciones de privilegio: jueces y fiscales rechazan proyecto para reformarlas Tras lo que agregaron que “a ello se suma la incomprensible urgencia impuesta a su sanción y la ausencia de convocatoria oficial, en su oportunidad, por parte del Poder Ejecutivo a los representantes de los directos interesados para generar un proyecto de consenso que hubiera permitido evitar efectos adversos en el Sistema de Administración de Justicia. El Gobierno envió, hace una semana, un proyecto de ley para modificar el régimen de jubilaciones especiales de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y de los diplomáticos e integrantes del Servicio Exterior.

De aprobarse la iniciativa, se modificarían las leyes 24.018 que abarca a integrantes de la Justicia Nacional, Fiscalía de Investigaciones y también del Ministerio Público y la 22.731 que comprende a funcionarios de sedes diplomáticas y del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Gobierno mandó al Congreso el proyecto para modificar jubilaciones de privilegio En el proyecto se detalla que en el régimen correspondiente al Poder Judicial, existen 17.600 funcionarios y magistrados en actividad que aportan en promedio $ 32.600 mensuales. En tanto que son siete mil los beneficiarios que perciben un haber medio jubilatorio de $289.000, excluidas las pensiones. En tanto, la jubilación ordinaria más alta abonada es de $ 770.100, lo que representa 55 veces el haber mínimo garantizado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), establecido en $14.068; y más de 7 veces el haber máximo de dicho sistema, que asciende a $ 103.064.

  Según dijeron desde el Ejecutivo, el propósito es "fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, asegurando, al mismo tiempo, la sustentabilidad económica, financiera y actuarial del mismo en el largo plazo".  

Comentá la nota