El Fiscal uruguayo que actuó contra las pasteras disertará en las Jornadas de Medio Ambiente

Enrique Viana Ferreira, el Fiscal uruguayo que se hizo conocido por accionar judicialmente en 2003 contra la instalación de las pasteras, disertará en el panel sobre "Revisión de los instrumentos de gestión y política ambiental" en el marco de las deliberaciones en Salta de las Quintas Jornadas Lationamericanas de Medio Ambiente.
Viana Ferreira es egresado de la facultad de Derecho de la Universidad de la República oriental del Uruguay. Es Fiscal Letrado Nacional en lo Civil de Tercer Turno y en su función es autor de acciones de protección ambiental referidos a la contaminación con plomo, a la industria del cromo, plantas de celulosa, contaminación electromagnética y defensa de las costas del país.

Las deliberaciones de las Quintas Jornadas Latinoamericanas de Medio Ambiente comenzarán el jueves 13 a las 9 en los salones del Hotel Alejandro Primero de esta ciudad. La apertura formal estará a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien disertará sobre "Justicia y Ambiente". Posteriormente, Daniel Alberto Sabsay disertará sobre "El ordenamiento territorial ambiental y el desarrollo sustentable".

En las actividades de la tarde será el turno del Fiscal uruguayo Viana Ferreira, quien integrará el panel donde se tratará el tema "La revisión judicial de los instrumentos de gestión y política ambiental".

Las Quintas Jornadas Latinoamericanas sobre Medio Ambiente "Hacia el Bicentenario en Justicia, Paz y Solidaridad", tendrán como ejes de tratamiento el ordenamiento ambiental del territorio y la participación ciudadana. Este año, a las conferencias magistrales y talleres se sumarán actividades simultáneas como un panel permanente de ponencia de monografías y una muestra de videos y fotografías.

La organización está a cargo de las universidades Católica y Nacional de Salta y la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Gobierno de la Provincia, Junta Federal de Cortes, Municipalidad de Salta, Liga Mundial de Abogados Ambientalistas e Instituto de Derecho por un Planeta Verde de Argentina y Brasil.

Directora General de las Jornadas es la vicepresidenta de la Corte de Justicia, María Cristina Garros Martínez.

Los interesados en participar de las jornadas podrán inscribirse en la oficina de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de Salta (Pellegrini 790) o bien solicitar informes a los correos electrónicos iderechoambiental@ucasal.net; emilianovenier@yahoo.com.ar o modernizacion@escuelamagistratura.gov.ar.

Comentá la nota