El fiscal que tomó la denuncia de Nisman no compadecerá en Diputados

El fiscal que tomó la denuncia de Nisman no compadecerá en Diputados

El fiscal federal Gerardo Pollicita rechazó la invitación que realizó el bloque del FpV de Diputados para explicar en el Congreso las razones que tuvo para impulsar la denuncia que hizo el fallecido Alberto Nisman. Consideró que hacer públicos algunos detalles podrían poner en riesgo la investigación y recordó que pidió el secreto de sumario.

En una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el fiscal rechazó la invitación al sostener que la intención de los legisladores no puede estar "por sobre la finalidad que debe tener la investigación".

Pollicita, que impulsó la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por encubrimiento al atentado contra la AMIA dio así su respuesta formal a la "invitación" para el próximo lunes a un plenario de comisiones en Diputados para "dar detalle acerca de su decisión" de requerir la apertura de la investigación basada en la denuncia de Alberto Nisman.

El fiscal dijo que la investigación está en un "estado inicial" y que él ya pidió el secreto de sumario, por lo que de concurrir al Congreso se harían públicos detalles que pondrían en peligro la pesquisa, según confirmaron fuentes judiciales.

Según dice la nota, la invitación no puede "primar" por sobre la investigación en la que él, como fiscal "tiene por rol promover la actuación de la Justicia sin sujeción a instrucciones o directivas emanadas de órganos ajenos a su estructura".

Recordó que la imputación fue hecha "exclusivamente basada en elementos obrantes en el expediente" y su escrito fue hecho público en la página de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar.

Por otra parte, varios fiscales consultados explicaron que la invitación "no es procedente" porque Pollicita no es el denunciante de la causa, sino un fiscal que requiere la apertura de una investigación, y que con ese criterio se debería convocar a cada fiscal que firma un dictamen en causas de corrupción.

Comentá la nota