El fiscal Taiano pidió al juez de Giorgi que investigue la venta de parques eólicos de Socma

El fiscal Taiano pidió al juez de Giorgi que investigue la venta de parques eólicos de Socma

La noticia golpea al grupo de la familia presidencial justo cuando decide meterse en negocios de energía.

El fiscal Eduardo Taiano le pidió a la Justicia que avance con la investigación de la venta de parques eólicos del Grupo Socma de la familia Macri, según anticiparon en exclusiva fuentes judiciales a LPO. 

La noticia golpea al grupo de la familia presidencial justo cuando decidió meterse en negocios de energía, tras crear la firma Gea Energy para vender gas y electricidad a grandes consumidores.

 

El diario Perfil reveló a principios de año que la compañía Sideco Americana -empresa insignia del holding de los Macri- creó junto con un grupo de socios cuatro empresas a nombre de un contador, las cuales le compraron por 25 millones de dólares a la española Isolux seis parques eólicos en Chubut y Miramar.

 

El avance de Taiano se da justo cuando el grupo de los Macri creó a fines del año pasado la firma Gea Energy para vender, comercializar y traddear gas y electricidad en el mercado argentino.

Esos parques fueron vendidos luego a la firma Genneia (del Grupo Macro) y a la china Goldwind. El pase de manos le habría reportado a las sociedades creadas (días después de la asunción de Macri) por Sideco Americana al menos 48 millones de dólares de ganancia, por la diferencia entre lo que pagaron a Isolux y lo que revendieron meses después. Como reveló LPO, el hombre fuerte de Genneia es Darío Lizzano, que en enero se compróel Hotel Sheraton de Retiro.

 

Lizzano tuvo la habilidad de convencer a Zach Schreiber del fondo PointState que la Argentina de Macri iba a ofrecer oportunidades de ganancias extraordinarias en determinados nichos de negocios a los que podía garantizar el ingreso, gracias a sus fluidos contactos con el actual Gobierno.

 

Desde la Justicia anticiparon a LPO que ya le avisaron a Socma que el fiscal Taiano pidió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que se investigue la venta de parques eólicos Point State. El fiscal considera que la denuncia realizada por los diputados Rodolfo Talhade y Martín Doñate (FPV) tiene elementos suficientes como para investigar si hubo delito.

Ahora se espera que el fiscal firme el dictamen para que el juez disponga eventualmente una imputación. Entre los apuntados en la denuncia que podrían quedar imputados están Mariano Payaslian, contador de confianza de los Macri y ejecutivos de larga relación con la familia presidencial. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se había opuesto a la licitación pero no evitó que avanzara y por eso los denunciantes esperan que también sea imputado.

Gianfranco Macri, el hermano del presidente que se encarga de manejar Socma.

 

El avance de Taiano se da justo cuando el grupo de los Macri creó a fines del año pasado la firma Gea Energy para vender, comercializar y traddear gas y electricidad en el mercado argentino.

 

Según reveló EconoJournal, la empresa está en negociaciones con grandes industrias para comercializar energía generada en proyectos renovables (mayoritariamente eólicos y fotovoltaicos). Para evitar cualquier conflicto de interés, no participará como desarrollador o generación de ese tipo de proyectos, sino que operará aguas abajo de esa cadena como trader de energía.

 

El segundo vehículo energético de Socma es Green Oil Services (GOS), una empresa de servicios petroleros con base en Neuquén. El año pasado Socma adquirió una pequeña compañía familiar llamada OAS, que tenía patentado un desarrollo tecnológico propio de estimulación de pozos con procesos de eliminación de parafina en cañerías de producción (desparafinación). Para evitar la identificación con la constructora homónima, involucrada en el Lava Jato, Socma rebautizó a la compañía como Green Oil Services y evalúa la incorporación de otros servicios petroleros complementarios.

Comentá la nota