El fiscal Taiano estará al frente de la investigación por la muerte de Nisman

El juez federal Julián Ercolini delegó en el fiscal Eduardo Taiano la investigación por la muerte del extitular de la Unidad AMIA Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero de 2015.

Fuentes judiciales informaron que el juez delegó en el fiscal Taiano la investigación que pasó hace tiempo a la Justicia Federal tal cual lo decretaría la Sala VI de la Cámara del Crimen porteña al rechazar un planteo de la defensa del empleado informático Diego Lagomarsino.

Si bien aún queda pendiente que la Cámara de Casación Penal defina el pedido de Lagomarsino, para que el caso siga estando bajo la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, el mismo "no tiene efecto suspensivo", explicaron las fuentes.

Una vez leído los más de 20 cuerpos que tiene la causa, esto es más de 24 mil fojas, se prevé que tanto el fiscal como el juez ordenen una nueva batería de medidas de prueba que quedaron pendientes en la causa que se investigó por más de un año la jueza Palmaghini y la fiscal Viviana Fein.

Ayer, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designó a la fiscal Laura Belloqui para conformar un equipo de investigadores junto a Taiano, quien será el coordinador del mismo.

Nisman apareció sin vida en momentos en que investigaba el atentado a la AMIA y cuatro días después de haberla denunciado a la entonces presidente Cristina de Kirchner; y su canciller Héctor Timerman, por encubrimiento de aquel otro hecho y desviar la pista sobre los iraníes sospechados.

La causa por la muerte de Nisman la tuvo durante poco más de un año la fiscal Viviana Fein junto con la juez Palmaghini, pero el 11 de abril pasado, la Cámara del Crimen rechazo un planteo del empleado Diego Lagormasino y determinó que el caso pase a la Justicia Federal.

Comentá la nota