La fiscal salió a aclarar por qué pidió la liberación de Carlos Zannini y Luis D'Elía

La fiscal salió a aclarar por qué pidió la liberación de Carlos Zannini y Luis D'Elía

Dijo que correspondía la excarcelación porque el delito tiene una pena máxima de 6 años.

La fiscal Gabriela Baigún explicó las razones de su pedido de liberar a los kirchneristas Carlos Zannini y Luis D'Elía, que ya salieron del penal de Ezeiza. Aclaró que correspondía la excarcelación por el delito que se les imputa, el de encubrimiento del atentado a la AMIA, y advirtió: "La gente está informada parcialmente de lo que pasa en la Justicia".

"Yo soy fiscal, tengo que atenerme estrictamente a las cuestiones jurídicas, a lo que dice la ley. A mí las sensaciones de la gente, del afuera, me pueden gustar o no, pero la ley dice que, en determinadas condiciones -que son en las que están estas dos personas-, tienen el derecho, y más aún, la obligación, de estar en libertad", justificó Baigún.

En ese sentido, recordó que al ex secretario de Legal y Técnica y al dirigente de Miles "originariamente se les imputaba un delito, el de traición a la Patria, reprimido con una pena mínima de 10 y una máxima de 25" años de prisión, pero "la Cámara Federal dijo que no estaba configurado el delito de traición a la Patria, sino el de encubrimiento, que está reprimido con una pena de 1 a 6 años de prisión, y la ley dice claramente que pueden ser excarcelados todos aquellos a quienes se les impute un delito con una pena no mayor a 8 años".

Por eso, Baigún insistió en que buscó ajustarse a derecho. "¿Creen que en lo personal me pudo haber gustado el memorándum? ¿A quién pudo haberle gustado el memorándum? Yo soy judía, me disgustó profundamente. Si yo dictamino desde lo emocional y no desde lo jurídico, directamente renuncio", sugirió.

La fiscal además aclaró que se encuentra subrogando a Marcelo Colombo en la causa por el memorándum, pero señaló que sí toma parte en otros expedientes por corrupción, como el del plan Qunitas y la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal.

"La gente está informada parcialmente de lo que pasa en la Justicia. Es pública la cantidad de bienes que estamos recuperando para el Estado y que se están embargando. Si la gente lo supiera, no tendría este descontento", consideró en diálogo con Sábado Tempranísimo, por radio Mitre.

Asimismo, indicó que "esto no quiere decir que sean desafectados del proceso", sino que Zannini y D'Elía "van a vivir el proceso en libertad, como actualmente lo están viviendo los otros encubridores de la AMIA".

Comentá la nota