El fiscal Romero evalúa si es pertinente la denuncia contra Bressi y Vidal ordenó iniciar sumario

El fiscal Romero evalúa si es pertinente la denuncia contra Bressi y Vidal ordenó iniciar sumario

Tras la denuncia de un funcionario policial con la máxima jerarquía dentro de la Policía Bonaerense, quien fue tiempo atrás titular de la Superintendencia de Seguridad de Mar del Plata, Marcelo Di Pasqua, en contra del actual jefe de la fuerza, Pablo Bressi, el fiscal platense Marcelo Romero analiza este jueves si desestima el expediente o lo deriva a otros tribunales, informaron fuentes judiciales.

 

Di Pasqua acusó al máximo responsable de la Bonaerense de haber encubierto durante el año 2012 a una organización que funcionaba en Esteban Echeverría y que era comandada por Claudio Alfredo “El Cabezón” Pérez. 

El expediente ingresó este miércoles en la fiscalía de turno de La Plata, a cargo de Marcelo Romero, en la Dirección General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad y en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados Bonaerense.

Si bien Di Pasqua fue pasado a retiro activo junto a otros siete comisarios generales por una resolución que fue calificada por el ministro Cristian Ritondo como cambios operativos de rutina, un fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata, con fecha de diciembre del año pasado, frenó las actuaciones administrativas y ordenó su reincorporación al considerar que la decisión de separarlo de la fuerza no tuvo fundamentos.

Lo que dice Di Pasqua es que Bressi protegió a la banda de “El Cabezón” Pérez cuando era jefe de la división Drogas de Lomas de Zamora, en 2012, y habría realizado maniobras para darle cobertura a esta organización cuando tenía a su cargo el sector de la Bonaerense dedicado a la lucha contra el tráfico de estupefacientes en la zona sur del conurbano.

Un dato que llama poderosamente la atención es que el municipio marplatense, que tiene el mismo color político que el gobierno provincial, había tentado a Di Pasqua con el cargo de secretario de Seguridad. De hecho. éste se reunió varias veces con el intendente Carlos Arroyo, pero su actividad en la Policía fue un impedimento.

Ahora, la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó a Asuntos Internos abrir una nueva investigación contra Bressi. Pero a la vez, el propio Di Pascua será investigado, ya que en principio denuncia recién en 2016 supuestos hechos ocurridos en 2012, con lo que podría haber incurrido en Omisión de los Deberes de Funcionario Público. Asuntos internos, además, ya le había abierto otras investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Lo que dice la denuncia

- Se acusa al jefe de la Bonaerense, Pablo Bressi, de haber intervenido directamente y a través de funcionarios subordinados en acciones directas encaminadas a desviar, encubrir y entorpecer investigaciones que estaban relacionadas con el narcotráfico.

- En el escrito se afirma que Bressi desarrolló una política de persecución y de hostigamiento funcional a policías con concreto conocimiento de las maniobras delictivas que, en su momento, había desplegado para encubrir la red de narcotraficantes que actuaba en la zona de Lomas de Zamora.

- Solicitan que la instrucción sea llevada a cabo en forma personal por la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

- En la demanda se le imputan a Bressi los presuntos delitos de encubrimiento, omisión funcional de perseguir una organización delictiva vinculada con el narcotráfico, incumplimiento a los deberes del funcionario público y abuso de autoridad.

En la nueva presentación contra el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, se mencionan a tres altos funcionarios de la fuerza, los que de acuerdo al denunciante, Marcelo Di Pasqua, serían cómplices.

Se trata de Pablo Montán, exjefe de Operaciones de la DDI Esteban Echeverría; el comisario mayor Jorge Monfort y el comisario inspector Marcelo Di Santis, estos últimos integrantes de la cúpula actual de la fuerza.

En la denuncia, Di Pasqua detalla un presunto armado de causa relacionada con el narcotráfico en perjuicio de su hermano, Carlos Di Pasqua, a quienel 19 de octubre pasado le allanaron la casa en busca de estupefacientes y no encontraron nada, dijo.

Comentá la nota