El fiscal Rívolo pidió que la causa por el pago de $7,6 millones sea investigada por el juez Lijo

El fiscal Rívolo pidió que la causa por el pago de $7,6 millones sea investigada por el juez Lijo

El fiscal federal Carlos Rívolo pidió al actual juez de la causa, Sebastián Casanello, que las causas Formosa y Ciccone tramiten en un solo juzgado. Todo indica que quedarán a cargo de Lijo, quien ya procesó a Boudou por el salvataje financiero de la exCiccone Calcográfica.

La provincia le pagó $ 7,6 millones a The Old Fund en 2009 por su primero contrato, ante de que se convirtiera en la dueña del 70 por ciento de las acciones de Ciccone. 

Fue por un servicio inédito, según la Justicia: la compañía “asesoró” a la provincia en su reestructuración de deuda con la Nación. Ninguna otra provincia contrató a una intermediaria privada para ser asesorada en la renegociación de su deuda.

La Cámara Federal ya había fallado en este sentido en febrero cuando confirmó los procesamientos de Boudou y de casi todo el resto de los imputados en Ciccone: el socio y amigo de Boudou, José María Núñez Carmona, y otro de sus allegados, Alejandro Vandenbroele, y de uno de los fundadores de la empresa, Nicolás Ciccone. Los camaristas dijeron que existen “tres fuertes puntos de contacto que tornan conveniente que sea un único juez quien lleve adelante” los expedientes contra Boudou. Todo gira en torno a que el vice es dueño de The Old Fund.

Mientras se realiza el trámite burocrático para cambiar la causa de juzgado, las futuras indagatorias se demorarán. Rívolo pidió que se indague a Boudou, pero todo indica que será una tarea que deberá hacer Lijo, cuando se convierta en el juez de la causa Formosa.

Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund, ya fue indagado por el juez Casanello y pidió que se suspenda la definición de su situación, si queda o no procesado, hasta que esté claro quién es el juez de la causa.

Jorge Ubaldo Melchor, exdirectivo del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa, será el próximo indagado. Pero aprovechó las nuevas circunstancias y dijo al juez que no se presentará a declarar en indagatoria.

El juez Casanello ordenó el entrecruzamiento de llamadas entre el vice; Insfrán; Vandenbroele; el exministro de Economía Carlos Fernández; y Beatriz Lotto de Vechietti (ministra de Economía de Formosa), como reveló PERFIL. Busca determinar cómo se gestó la alianza comercial entre el gobierno de Formosa y la firma. También se cruzarán llamados del mejor amigo y socio del vice, Núñez Carmona, y de martín Cortés, director del Banco de Formosa, entre otros.

La Justicia sospecha que el supuesto negociado se gestó primero entre Núñez Carmona y Cortés, y que podría haber nacido mientras negociaban la compra de un canal de Mar del Plata. 

Hay más vínculos entre Cortés y el entorno de Boudou. Solphone, la empresa de informática del titular del banco formoseño, compartía domicilio con The Old Fund en Puerto Madero, y en la causa Ciccone se acreditaron cruces de llamadas con el celular de Héctor Eduardo “Cachi” Romando, secretario privado de Boudou, según informó Infobae.

Espacio Publicitario

Comentá la nota