Fiscal pidió sobreseimiento de 14 imputados en el caso Fuentealba

Fiscal pidió sobreseimiento de 14 imputados en el caso Fuentealba
El fiscal Alfredo Velasco Copello solicitó el sobreseimiento de 14 de los 15 imputados en la causa Fuentealba II, que investiga las responsabilidades políticas y policiales por el crimen del docente neuquino Carlos Fuentealba asesinado el 4 de abril de 2007 durante una manifestación.
Conocida la solicitud del fiscal el gremio docente neuquino se movilizó hacia los tribunales de Neuquén para repudiar el dictamen judicial.

La resolución del fiscal fue elevada y fundamentada ante el juez de la causa, Cristian Piana, por entender que "la policía actuó dentro de la ley" durante el operativo represivo a una manifestación gremial de abril de 2007 en la que fue asesinado Fuentealba.

Por el crimen fue juzgado y condenado a prisión perpetua, el policía Darío Poblete y la denominada causa Fuentealba II se abrió en forma paralela para determinar la responsabilidad en la cadena de mandos policial y de los funcionarios del gobierno que actuaron en esa acción.

El dictamen del Ministerio Público favorece al ex subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli; al ex Jefe de la policía, Comisario Carlos Salazar y al resto de los jefes policiales que tuvieron a su cargo el operativo.

Solo se imputó a un oficial identificado como Benito Matus por su actuación contra los manifestantes.

Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba manifestó su indignación por la medida judicial y dijo que "se le niega el derecho a la querella de que haga justicia porque los policías que reprimieron y el ex gobernador Sobisch nos robaron a Carlos. Se lo robaron a sus hijas, a su esposa y a sus alumnos".

"No queremos venganza, queremos justicia", afirmó y llamó a los docentes a seguir luchando para reclamar el enjuiciamiento de todos los responsables.

La querella solicitó la semana pasada, el apartamiento del juez Penal Cristian Piana quien rechazó un pedido para que sea imputado el ex gobernador de la provincia Jorge Sobisch.

Este pedido como también la ampliación de la investigación a toda la cadena de mandos policial fue planteada en centenares de presentaciones realizadas esta semana por docentes ante la Fiscalía General de Neuquén.

El gremio docente se encuentra cumpliendo un paro por demandas salariales aunque también incluyó en su pliego de reclamos el juzgamiento de todos los responsables por el crimen del docente neuquino.

Comentá la nota