Fiscal pidió que se le prohíba salir del país al dueño de la obra derrumbada

Fiscal pidió que se le prohíba salir del país al dueño de la obra derrumbada
El planteo lo hizo el fiscal Ignacio Di Maggio contra Néstor Guerrero, el propietario del predio donde funcionaba la Cooperativa Obrera. No descartó hacer lo mismo con el arquitecto a cargo del proyecto.
El fiscal Ignacio Di Maggio pidió ayer que se prohíba la salida del país del dueño del predio donde funcionaba el supermercado de la Cooperativa Obrera, y no descartó que la medida abarque también al arquitecto que estaba a cargo de la obra que se derrumbó.

El planteo fue confirmado ayer por Di Maggio. El pedido se efectuó a través de una medida cautelar solicitada al juez a cargo de la causa, Mauricio Zabala, quien antes de definir si hará lugar o no exigió el cumplimiento de algunos requisitos más en la presentación.

La solicitud apunta contra Néstor Guerrero, el dueño del predio donde funcionaba el supermercado y donde se estaban levantando los departamentos que se derrumbaron sobre el techo del comercio. Es complementaria de los allanamientos efectuados el viernes en su domicilio y sedes de negocios.

Con respecto a Guerrero, el fiscal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Gerez, sostuvo que "conocemos su paradero" y confirmó que está libre. Al ser consultado sobre si hay alguna imputación en su contra remarcó que "cualquier persona que se sienta sospechada desde el primer momento de la investigación puede considerarse imputada y tiene todos los derechos que la Justicia prevé. También adelantó que la semana que viene se hará una imputación concreta en su contra.

El jefe de los fiscales planteó también que "tenemos una hipótesis sobre la que estamos trabajando" y prometió que la causa "avanzará con mucha celeridad". Agregó que "estamos esperando informes de peritos".

Según lo que pudo saber La Mañana de Neuquén, Guerrero es maestro mayor de obras pero siempre se desempeñó como empresario, un papel desde el cual fue proveedor del Estado.

El fiscal Di Maggio no descartó que el pedido de prohibición para salir del país se haga extensivo hacia otras personas que podrían llegar a quedar involucradas en la causa judicial, como el arquitecto Alberto Luis Diez. Este hombre, en teoría, era el responsable de la ejecución de la obra de los departamentos que cayeron.

Sobre este escenario, el intendente Horacio Quiroga insistió ayer en que la construcción era clandestina. Y en esta dirección aportó nueva documentación que llevó a los fiscales. Se trata de una planilla presentada por el arquitecto Alberto Diez para acogerse a un plan de regularización de obras. La misma, según la comuna, demuestra que la obra no estaba registrada. La presentación es para obras terminadas antes del 15 de agosto, detalló Quiroga. Según el intendente, se buscaba regularizar la obra del supermercado, que tiene planos aprobados en 2009, pero no figuraba allí ninguna ampliación como la que se realizó encima de la losa de la Cooperativa.

Asimismo, dijo que abrió un sumario interno para determinar posibles responsabilidades dentro de la comuna, aunque remarcó que le consta que la obra era clandestina.

La investigación judicial está a cargo de Gerez y la fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Sandra González Taboada. A ellos se sumaron Pablo Vignaroli (fiscal de Cámara) y Di Maggio (fiscal de instrucción). La causa recayó en manos del juez Mauricio Zabala.

Gerez adelantó que acordó con las autoridades del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) utilizar las oficinas de la delegación oeste del organismo que está a metros del lugar de la tragedia, para tomar declaraciones testimoniales.

Comentá la nota