Un fiscal pidió el expediente del sospechoso subsidio de la ONCCA

El fiscal Jorge Di Lello consideró que existen elementos suficientes como para que la Justicia abra una investigación sobre el sospechoso pago por parte de la ONCCA de subsidios por más de 10 millones de pesos a un feed lot de Carlos Casares. El juez federal Norberto Oyarbide, a partir de ese dictamen, pedirá a varios organismos la documentación vinculada con el caso, según informaron fuentes judiciales.
Esta investigación judicial es la primera que pone bajo la lupa el régimen de compensaciones mediante el cual la ONCCA ¿un organismo controlado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray¿, distribuyó desde 2007 más de 5.000 millones de pesos entre diversas industrias alimentarias. Su origen es un artículo publicado por Clarín, que mostraba supuestas irregularidades en el desembolso de subsidios a la empresa "Paseo Las Lagunas", que explota un feed lot en Carlos Casares. A partir de esa investigación periodística, el titular de la Asociación Civil Anticorrupción, el abogado Ricardo Monner Sans, presentó una denuncia formal a la justicia, que por sorteo cayó en el Juzgado Federal 7, a cargo provisoriamente de Oyarbide.

El magistrado, que actualmente tiene a cargo otras causas resonantes, derivó rápidamente el asunto al fiscal Di Lelo, quien en menos de 48 horas dictaminó a favor de iniciar una investigación y solicitó al juzgado que requiera a la ONCCA el expediente que dio origen al millonario subsidio. No se quedó ahí y también pidió documentación a la AFIP, la Inspección General de Justicia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Los datos que aporte este último organismo ¿que tiene a su cargo la habilitación y el control de los feed lots¿ serán clave para determinar si al establecimiento de Casares le correspondía recibir esos 10 millones de pesos, ya que el monto de los subsidios de la ONCCA se determina cada mes en función del número de animales en engorde en cada establecimiento.

En este caso, los subsidios otorgados corresponderían a un feed lot de entre 6.000 y 8.000 cabezas. Pero diversos testimonios recogidos por Clarín indican que la empresa trabajaba con un número muy inferior de animales, menos de 1.000. La sospecha, así, es que se habría inflado artificialmente el movimiento del feed lot, para otorgarle más subsidios de los que le correspondían.

La investigación también señaló que la firma "Paseo de las Lagunas Sociedad de Hecho", predecesora de una Sociedad Anónima del mismo grupo y a la que se canalizaron parte de los subsidios, no contaba con matrícula cuando la ONCCA publicó en el Boletín Oficial, el 26 y el 28 de agosto, tres resoluciones en la que se le asignaban los subsidios. Para esconder ese faltante el organismo le otorgó el 4 de setiembre una "matrícula provisoria". Hasta ahora, la ONCCA negó cualquier posible irregularidad y se limitó a calificar de "difamante" la publicación de Clarín.

Comentá la nota