El fiscal pidió desvincular al hijo de Dalmasso y la causa se desmorona

El fiscal pidió desvincular al hijo de Dalmasso y la causa se desmorona
Javier Di Santo envió un escrito al juez solicitando el sobreseimiento de Facundo Macarrón. Se basó en los resultados del último examen genético, que alejan al joven de la escena del crimen. Antes lo había acusado por "sospecha leve".

El fiscal de Córdoba Javier Di Santo pidió al juez de control Daniel Muñoz el sobreseimiento de Facundo Macarrón, el único imputado por el asesinato de su madre, Nora Dalmasso, ocurrido en 2006 en un country de Río Cuarto, y así la causa volvió a foja cero.

Según las fuentes, la decisión del fiscal se basó en los resultados del último examen genético que había solicitado, el cual desvincula al joven del crimen.

Por "sospecha leve", Macarrón hijo fue imputado más de cuatro años de "abuso sexual gravemente ultrajante y homicidio calificado por el vínculo", aunque siempre estuvo en libertad.

En su pedido de 80 carillas, el fiscal Di Santo justificó los motivos por los cuales al principio había apuntado sus sospechas contra la familia de la víctima. De ese modo, pretendió evitar cuestionamientos que podrían derivar en su separación de la causa y hasta en una demanda contra la provincia. En ese sentido, Rafael Magnasco, uno de los primeros imputados por los rumores que lo vinculaban con Dalmasso, tiene iniciada una demanda millonaria contra el estado cordobés.

La imputación inicial del hijo de Dalmasso se basó en contradicciones testimoniales y en informes genéticos del Ceprocor, que encontraron haplotipo "Y" del linaje Macarrón en muestras del cadáver. Sin embargo, luego de los estudios encargados al FBI y ensayos que el laboratorio del Poder Judicial tardó casi un año y medio en entregar, todo apunta a que las marcas genéticas correspondían al viudo y padre de Facundo, Marcelo Macarrón.

Según el informe del FBI, en la sábana que estaba debajo del cuerpo de la víctima, en la bata que vestía y en el cinturón que utilizaron para asfixiarla, se hallaron dos perfiles genéticos que no pertenecen a Facundo ni a las personas que estuvieron en el lugar del hecho y que pudieron haber contaminado las muestras.

La pericia también determinó que el material genético del marido pudo haber sobrevivido seis días, ya que la pareja había estado junta el martes y la mujer fue hallada muerta recién el domingo. Además, estableció que el rastro de Macarrón pudo aparecer en las sábanas, pese a que habían sido cambiadas, por "una transferencia en el lavarropas", algo que nunca antes se habría verificado científicamente. Pese a todo, el fiscal Di Santo adelantó que no piensa apartarse de la causa "porque aún quedan muchas medidas que solicité por realizar", y que su intención es tratar de profundizar la investigación en torno a muestras de un ADN desconocido halladas en la escena del crimen. "Descartamos que el imputado tenga algo que ver con el hecho, pero todavía nos queda saber quién fue", explicó escueto Di Santo a Tiempo Argentino.

La querella, por su parte, quiere un cambio de fiscal y la familia de Nora Dalmasso y el abogado del viudo volverán a apuntar contra los obreros que trabajaron en la casa de la víctima en busca de algún sospechoso.

Profundizar la investigación en materia genética no parece sencillo. En la sábana de abajo de la cama de una plaza en la que mataron a Dalmasso, se halló un perfil de ADN autosómico completo (se hereda la mitad de la madre y la mitad del padre) de un desconocido. El problema sería encontrar con quien cotejarlo.

Nora Dalmasso fue asesinada en la madrugada del 25 de noviembre de 2006. Su cuerpo apareció estrangulado con el cinto de su bata y con signos de violencia sexual en la cama de su hija Valentina, dentro de su casa del barrio Villa Golf, uno de los más countries más selectos de Río Cuarto. Su marido, según declaró después, participaba en un torneo de golf en Punta del Este, mientras el hijo menor del matrimonio, Facundo, estaba en Córdoba estudiando Derecho en la Universidad Católica. En febrero de 2007, el pintor Gástón Zárate, más conocido como "el perejil", fue señalado como sospechoso pero, luego de pasar 24 horas detenido, una marcha masiva logró devolverle la libertad, y la justicia lo sobreseyó, al tiempo que Facundo era imputado por el asesinato y abuso sexual de su madre. «

El caso

Nora Dalmasso fue asesinada el 25 de noviembre de 2006, en su casa de Villa Golf, en Río Cuarto. Fue hallada estrangulada con el cinto de su bata.

El viudo Marcelo Macarrón estaba jugando al golf en Punta del Este. Desde un comienzo, el fiscal sospechó del entorno familiar y señaló a Facundo Macarrón como el presunto homicida.

Ayer, el fiscal dio un vuelco y pidió el sobreseimiento del joven. El expediente no tiene ningún imputado.

Comentá la nota