Un fiscal pide datos sobre los bienes del piquetero D'Elía

El fiscal federal Luis Comparatore quiere saber cuántos y cuáles son los bienes que tiene Luis D' Elía. Es para adelantarse a un embargo que podría disponer la Justicia en la causa por la toma de la comisaría 24 en el 2004, que tiene al piquetero kirchnerista como principal imputado.

Aunque D' Elía nunca fue llamado a declarar en la causa en la que está sospechado por daños, hurto y lesiones, Comparatore elevó ayer el pedido al juez Sergio Torres con la intención de adelantarse a una futuro procesamiento. El fiscal cree que hay indicios suficientes para anticipar un embargo o inhibición sobre los bienes del líder piquetero de La Matanza.

Es por el hecho que ocurrió hace cinco años, el 24 de marzo de 2004. En un buen momento de su relación cambiante con la Casa Rosada, la cabeza de la Federación Tierra y Vivienda tomó con otros militantes la seccional 24°, para reclamar que se apresara al responsable del asesinato de un compañero. Estuvieron amotinados durante nueve horas, hasta que la persona que señalaban como el criminal fue detenida.

Enfrente, montaron guardia en Pinzón 456 funcionarios de la secretaría de Seguridad encabezados por quien era su titular, Norberto Quantín, y su segundo, José Campagnoli. Ambos fueron procesados por no haber intercedido para frenar la ocupación.

Ni D' Elía, ni Quantín, ni Campagnoli pisaron los Tribunales por el hecho. El único indagado fue Vicente Cayetano Grecco, que entró en la historia como el primer comisario al que le tomaron la seccional a empujones. Tiene una falta de mérito.

En cinco años el expediente deambuló por seis juzgados y cinco fiscalías distintas. Lo inauguró la jueza María Angélica Crotto, seguida por Norberto Oyarbide y Jorge Urso, que convocó a D'Elía a una indagatoria que nunca se concretó, porque se amparó en sus fueron de diputado provincial.

Ahora el fiscal Comparatore asegura que hay pruebas suficientes para adelantarse al procesamiento de D'Elía, por la gravedad del delito que se lo acusa. Y quiere un listado con sus valores y bienes, antes de que pueda venderlos o cambiarlos de titularidad

Comentá la nota