La fiscal Nieva confirmó que no hubo ruptura del ducto minero

Negó que se hubiera producido el transporte de residuos peligrosos o contaminantes.
La fiscal de Andalgalá, Marta Nieva, confirmó que no existió ninguna ruptura del ducto que transporta el mineral concentrado desde el yacimiento de la mina Bajo La Alumbrera. Nieva se trasladó hasta la localidad de Villa Vil (Andalgalá) acompañada por dos representantes de los grupos ambientalistas, una de ellas había radicado la denuncia en la Justicia al sospechar de una nueva fisura.

En declaraciones a Radio Ancasti, la fiscal Nieva confirmó que lograron ver las dos plantas que existen en el lugar y no había ninguna pérdida. Según comentó, referentes de la empresa Minera Alumbrera se comprometieron a reunir toda la documentación que requirió la fiscal Marta Nieva.

La polémica se inició el jueves con las versiones que indicaban que camiones de Minera Alumbrera habían estado transportando concentrado, en una maniobra que, entendieron, era similar a la que se produce ante un derrame por rotura del mineraloducto. Por esa razón, ambientalistas decidieron, a primera hora de la mañana, bloquear el paso de dos camiones Caterpiller de la minera, en la intersección de la pista del mineraloducto con la ruta N° 46.

La Secretaría de Minería aseguró que el material que transportaban los camiones era "suelo con restos de concentrado, actualmente acopiados en bolsas de plástico", que provenía de tareas de limpieza de dos tramos del ducto.

El concentrado final que la empresa extrae de la mina se transporta por un mineraloducto de 316 km hasta la Planta de Filtros ubicada en Cruz del Norte, Tucumán. Se trata de un caño de acero de 175 mm de diámetro con un revestimiento interior de polietileno de alta densidad.

A fin de que el ducto pueda sortear los 2.500 metros de altura de las cumbres, se utilizan tres estaciones de bombeo que proporcionan al concentrado la energía necesaria para alcanzar su destino. El ducto recorre los siguientes puntos: Mina - Vis Vis - Ampujaco - Andalgalá - Las Estancias - Cumbre Santa Ana - Alpachiri - Concepción - Ruta 38 - Cruz del Norte.

Comentá la nota