Fiscal Molinero: “Vamos camino a la legitimación del poder narco”

Fiscal Molinero: “Vamos camino a la legitimación del poder narco”

El titular de la Ayudantía Fiscal, dependiente de la Fiscalía Federal N°22, Dr. Fabio Molinero, ofreció una disertación este viernes, sobre la situación de la lucha contra el consumo de drogas, en la sede de la Cámara Empresaria, ante unas cien personas.

El agente judicial trazó un panorama complicado respecto de las herramientas judiciales con las que cuentan para el combate contra el narcotráfico e hizo hincapié en que hoy se está penalizando más “el consumo que el comercio”.

Remarcó que los tecnicismos jurídicos en los Juzgados de Garantías, que hacen caer “trabajos de meses y hasta años”, llevan al “desánimo policial, que yo entiendo”.

Aseguró que “hoy tenemos consumo de drogas en las periferias de las escuelas y hasta dentro de las mismas” y apuntó que “el 90% de los chicos que cometen delitos, en Tandil, son consumidores de algún tipo de droga” y afirmó que “las edades de inicio van a partir de los 14 años”.

“La familia cumple un rol fundamental; la educación también. Tenemos que analizar en qué situación nos encontramos con respecto a la educación. Nosotros encontramos que hay mucha droga en la periferia de los colegios y también dentro de ellos. Y vemos que cuesta a los funcionarios denunciar estos hechos”, explicó.

Molinero analizó que nuestro país “está próximo a entrar en una segunda fase de la incursión del narcotráfico en el territorio, que es la legitimación de su poder; y luego se pasa a una fase en la que lo que ocurre es que ante el fracaso en combatirlo, ya no se puede hacer nada y termina convirtiéndose casi en una nueva clase social”.

Criticó el funcionamiento judicial y explicó detalladamente que los tecnicismos “generan complicaciones en la tarea investigativa” y pidió “un cambio en el sistema, que nos permita tener un Estado más eficiente”.

“Tenemos que definir qué vamos a hacer con ésta problemática”, señaló el fiscal, para remarcar que en el ambiente de la investigación de la comercialización de drogas, “hay mucha preocupación”.

Indicó que “la ciudad de Mar del Plata es uno de los lugares en los que ingresa más droga en la zona y desde allí, llega a Tandil” y detalló que “la división de drogas de la Policía Bonaerense tiene que cubrir Benito Juárez, Tandil y Rauch con un solo móvil” y que la “Subdelegación de la Policía Federal está desmantelada”.

“Si no cambiamos la política criminal en el combate del narcotráfico, yo creo que nos llevan puestos”, lanzó.

Comentá la nota