Fiscal marplatense habilitó acción colectiva contra los aumentos en el servicio de gas

Fiscal marplatense habilitó acción colectiva contra los aumentos en el servicio de gas

Laura Mazzaferri emitió un dictamen a favor de los usuarios quienes intentan aumentar el incremento en los precios de la prestación que brinda Camuzzi Gas Pampeana. Planteó la “invalidez” de las subas y pidió convocar a las defensorías del Pueblo.

En lo que sienta un precedente importante en la Provincia, la fiscal Laura Mazzaferri habilitó una acción colectiva realizada por tres marplatenses en la que se plantea congelar los aumentos de hasta el 800% llevados a cabo por la empresa Camuzzi Gas Pampeana.

El dictamen, en concreto, permitirá avanzar en la "invalidez" de las resoluciones dictadas desde 2004 a la actualidad por el Poder Ejecutivo Nacional, que incluye los nuevos cuadros tarifarios aprobados por el Enargas.

El Ministerio Público Fiscal entendió que era necesario, previo a proveer la acción y sin perjuicio de la resolución de la medida cautelar solicitada, proceder a realizar la "certificación de la acción de clase".

Dentro de los planteos de la Justicia se encuentro la recomendación a que se invite a participar a todas las asociaciones de defensa del consumidor, a la vez que solicitó a la Secretaría de Comercio de la Nación que, a través de sus canales internos, notifique a todas las entidades para que puedan participar.

En el mismo sentido, Mazzaferri consideró que también se debería convocar a las defensorías del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredón y de la Provincia de Buenos Aires, de la Dirección de Defensa del Consumidor del municipio, y de las organizaciones sociales que hayan tenido intervención en anteriores procesos.

En el dictamen se hace referencia a la Mesa Interinstitucional Cuidar (Consumidores, Unidades de Investigación y Departamentos Administrativos Reunidos), una iniciativa de la Fiscalía de Distrito de Mar del Plata a cargo del fiscal general Daniel Adler, que reúne a organismos públicos vinculados a la temática de protección de los consumidores y usuarios.

Comentá la nota