Un fiscal de Jujuy pidió la detención de Juan Kairuz

El fiscal federal Nº 1 de Jujuy, Domingo Batule, pidió la detención del entrenador de fútbol Juan de la Cruz Kairuz. Lo acusa por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar.
El pedido de detención y de indagatoria se produjo hace un mes, mientras en Salta se está tramitando una querella por calumnias e injurias que Kairuz inició contra el abogado Daniel Tort, porque como socio del Club Gimnasia y Tiro se opuso a que fuera técnico de ese equipo, por su pasado represor.

Ahora además de atender la acusación contra Tort, el ex futbolista y ex policía deberá ocuparse de su defensa en la Justicia Federal de Jujuy, si es que el juez federal Nº 2, Carlos Olivera Pastor, está de acuerdo en investigarlo y detenerlo imputado por su participación en el secuestro y desaparición del ex intendente de Libertador General San Martín, Luis Aredez.

El médico Aredez, único intendente de Libertador que se atrevió a cobrarle impuestos al Ingenio Ledesma, fue detenido el 24 de marzo de 1976, puesto en libertad y luego secuestrado y desaparecido, en mayo de 1977.

El 13 de junio de 1977, cuando se cumplía el mes de la desaparición de Luis Aredez, Kairuz encabezó a un grupo de tareas que requisó la casa del médico.

Por aquella época entrenaba al Atlético Ledesma.

Hay testigos que dan cuenta de su participación en la primera detención de Aredez y en los posteriores acosos y amenazas a su familia.

Mientras en Jujuy la Justicia avanza con lentitud en la investigación de estos hechos, en Salta el juez en lo Correccional y de Garantías de 2º Nominación, Fernando Carmelo Marinaro, ya inició el juicio oral y público contra Tort.

La primera audiencia se llevó a cabo el 12 de agosto pasado y se suspendió hasta el 14 de octubre, debido a que el magistrado decidió incorporar testimonios producidos en el Juicio por la Verdad en Jujuy.

En este marco declararon en Buenos Aires el hijo de Luis Aredez, Ricardo Aredez; el periodista Gustavo Veiga y Mónica Nizzardo, directora de la película Siglo Bohemio, sobre la historia del Club Atlanta, que tuvo a Kairuz entre sus directores técnicos.

Ricardo Aredez revivió ante la Justicia lo que pasó el 13 de junio de 1977 en su casa: "Se cumplía el primer mes de la desaparición de mi padre y veníamos de una misa.

Entraron militares con uniforme y ametralladoras, comandados por Juan de la Cruz Kairuz, que en esa época era técnico de Atlético Ledesma. Me quedó su imagen porque salía en los diarios.

Entró de civil, a punta de pistola, y se llevó un montón de cosas. Daba las órdenes y sabía muy bien lo que hacía", recordó.

Está previsto que en el juicio contra Tort declaren hoy otros testigos, en Salvador de Jujuy: Hugo "Kolla" Condorí, también detenido el 24 de marzo y que sostiene haber escuchado a Luis Aredez decir que Kairuz manejaba la camioneta del Ingenio en la que lo trasladaron. También declarará Eva Arroyo, hija del desaparecido Juan Carlos Arroyo, que solía realizar escraches contra Kairuz y que hablará también sobre lo que Olga Márquez, esposa de Luis Aredez, contaba del ex futbolista.

Comentá la nota