Ex fiscal del juicio a las Juntas militares disertará en Salta.

Quien fuera fiscal en el histórico juicio a las Juntas Militares en 1985, el abogado Julio Strassera, disertará mañana en Salta, como parte de las actividades organizadas para conmemorar el Día de la Memoria.
La actividad se desarrollará a partir de las 19, en el salón Miguel Angel Wayar del Centro Cultural América (Mitre 23). Antes de que Strassera diserte, la Universidad Nacional de Salta le otorgará el título de doctor honoris causa.

Strassera fue el fiscal acusador en la causa 13, el juicio a las Juntas, realizado en 1985 contra nueve integrantes de las Juntas Militares que gobernaron el país durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, entre 1976 y 1983.

En aquel histórico juicio fueron juzgados los tenientes generales Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri; los almirantes Emilio Massera, Armando Lambruschini y Jorge Amaya; los brigadieres generales Orlando Agosti, Omar Grafigna y Basilio Lami Doso.

La condena alcanzó a cinco de los juzgados, Videla, Viola, Massera, Lambruschini y Agosti. Para Videla y Massera la pena impuesta fue de prisión perpetua, pero tosos fueron beneficiados en 1990 con el indulto que concedió el entonces presidente Carlos Menem.

A Videla se lo encontró responsables de 66 homicidios agravados, 93 tormentos, 306 privaciones ilegales de la libertad agravadas por violencia y amenazas, y 26 robos. A Massera se lo declaró responsable de tres homicidios agravados, 12 tormentos, 69 privaciones ilegales de libertad agravadas y siete robos.

La disertación de mañana es organizada por la Cámara de Diputados. Se informó que de la actividad participarán legisladores provinciales, funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Judicial, representantes de organizaciones de derechos humanos, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Salta, y de colegios con formación humanista.

Comentá la nota